Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El directorio empresarial Ardán

Las principales empresas de A Estrada generan 129 millones de facturación anual y 802 empleos

Ibericar Gestoso continúa, con 33,4 millones de volumen de negocio, en lo alto de un ranking, en el que crece la industria del mueble Martínez Otero Contract - Esta firma es la que más trabajo genera, con 191 empleados

Las principales empresas, en términos de volumen de negocio, asentadas en el Concello de A Estrada facturan conjuntamente al año más de 129 millones de euros y dan empleo a 802 trabajadores. Así se desprende del análisis del Ardán 2016, directorio empresarial confeccionado por el Consorcio Zonza Franca de Vigo y con datos relativos al ejercicio 2014. En total son 29 las firmas radicadas en este municipio que superan la simbólica cifra del millón de euros anual de facturación. Un año más, la empresa estradense Ibericar Gestoso, ligada a la venta y reparación de vehículos de motor, vuelve a liderar el ranking de las firmas con más ingresos de explotación.

Gestoso supera los datos de los últimos años y se sitúa en 33.434.663 euros en el último ejercicio de referencia. En base a los datos cotejados en el último volumen del Ardán, la empresa, con sede en la avenida Fernando Conde de A Estrada, tiene una plantilla de 98 empleados. Aunque esta empresa es la que más que presenta la mayor cifra de ingresos de explotación no es la que más trabajadores posee.

En este campo destaca la segunda empresa en la lista de las industrias con mayor volumen de negocio. Se trata de la fábrica de muebles Martínez Otero Contract, que también ve aumentar considerablemente los registros de los últimos años y alcanza una cifra de negocio muy próxima a los 25 millones de euros. La empresa tiene 191 trabajadores en plantilla. Martínez Otero escaló hasta los puestos más altos de este selecto club en los últimos años. Pasó a ocupar el segundo lugar en términos de facturación en 2012. Así, el Ardán de 2013 recogió para ella 20,4 millones de ingresos de explotación en el ejercicio anterior, resultados que elevaron con mucho los 5,9 millones que facturaba al cierre de 2011. La cifra de empleados creció también significativamente, pasando de rondar los 150 a situarse muy próxima a los 200.

Solo cuatro empresas de A Estrada se sitúan por encima de los diez millones anuales de facturación. Junto a las dos anteriormente indicadas se sitúa otra clásica entre las grandes compañías locales, la firma Hierros Diego, si bien la última edición del Ardán la coloca en base a los últimos datos en cuarto lugar. El tercero corresponde en esta ocasión a la empresa Servicios Puente Liñares S.L. La empresa comenzó a figurar entre las principales empresas estradenses en términos de facturación en la edición 2014 de este directorio, irrumpiendo entonces con 12,3 millones de ingresos de explotación en 2012 y un total de 22 trabajadores. Los últimos datos cotejados muestran un nuevo crecimiento de la firma, que se sitúa en el tercer lugar del ranking ya con 14,3 millones de ingresos y 25 empleados en plantilla.

En cuanto a Hierros Diego, el último Ardán refleja ingresos de explotación para esta firma asentada en el polígono industrial de Toedo por 11.250.661 euros. A ella se vincula un cuadro de trabajadores integrado por 29 personas.

Entre el cuarto y el quinto lugar de esta selecta tabla empresarial se abre un importante abismo. Y es que la quinta firma con mayor facturación se queda considerablemente por debajo de los 10 millones de euros. La empresa de transportes Mato y Taboada cerró el ejercicio de referencia con una facturación de 3.438.567 euros, contando con 53 empleados.

El tejido empresarial de Tabeirós-Terra de Montes está protagonizado por empresas de mediano y pequeño tamaño si se atiende a su volumen de facturación y sus plantillas de empleados. Ello explica que buena parte de la lista entre las compañías locales que más facturan esté integrada por empresas que se mueven entre los 2 y los 3 millones de euros de ingresos anuales de explotación. Es este el caso de 7 empresas locales (la industria Leal y Soares España, Martínez Otero Estructuras, Marbe Hispania, Valta Enerxía, Vidriomoss y Explotacións Porcinas Tato). A ellas se suman otras 16 firmas cuya cifra de negocio se sitúa entre el millón y los dos millones de euros al cabo del año.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats