Con 50 años de tradición a sus espaldas, el Concurso Internacional de Pesca de Salmón que organiza la Sociedade Deportiva Río Ulla arrancó a primera hora de la mañana de ayer en tres de los cotos salmoneros que brinda este río a su paso por A Estrada. Los 48 pescadores participantes se distribuyeron para competir, mediante mangas deportivas, en los puestos de Ximonde, Sinde y Santeles. La primera de las dos jornadas de este certamen se cerró con la captura de tres piezas del afamado "rey del río".

Las primeras horas de la mañana fueron flojas. El alto nivel del río no ayudó a quienes se afanaban por atraer al salmón con diferentes técnicas. Sin embargo, antes que concluyese la segunda de las dos mangas matutinas, el estradense Xaquín Lorenzo Muíños se hizo, a cebo natural, con un ejemplar de 4.919 gramos. Lo sacó en el agua en el coto de Ximonde y no sin batalla. Peleó para llevarse la pieza unos 25 minutos.

El concurso se animó por la tarde. Las aguas descendieron y los salmones comenzaron a picar, aunque no todos llegaron a la sacadera. Los dos ejemplares vespertinos fueron casi simultáneos. El primero cayó en el coto de Sinde, en torno a las 17.00 horas. Se lo llevó Manuel Paz Castro, de Pontevedra. Sacó con cucharilla un ejemplar de 3.962 gramos, según los datos aportados por la sociedad Río Ulla. La técnica escogida en esta ocasión fue la cucharilla.

Poco después salió el tercero y de nuevo escogió el coto de Ximonde. Lo pescó Manuel Órrea Moure, de A Estrada. Los 5.719 gramos del ejemplar que sacó del Ulla utilizando la cucharilla lo situaron al cierre de la jornada de ayer en la primera posición de este concurso, para cuya puntuación se tienen en cuenta el número de piezas logradas por los participantes y el peso y dimensiones de los ejemplares pescados.

Los tres concursantes que ayer lograron un salmón en el marco de este concurso tienen una dilatada experiencia en la pesca de esta especie. Tras hacerse con uno de estos apreciados peces, los tres tuvieron que retirar sus cañas del concurso, ya que las bases establecen que únicamente pueden pescar un salmón por día.

Río Ulla aguarda que las aguas no incrementen su nivel para la segunda jornada del concurso. El cupo fijado es de nueve salmones, de manera que los deportistas participantes todavía pueden competir hoy para hacerse con seis de estos peces.

La competición fija en cada una de sus jornadas cuatro mangas, dos por la mañana -08.00 a 10.30 y de 10.30 a 13.00- y otras dos por la tarde (de 16.00 a 18.30 y de 18.30 a 21.00). Los 48 pescadores se volverán a rotar por los tres cotos, de manera que en cada turno seis prueben suerte en Sinde, otros tantos lo hagan en Santeles y 12 traten de apresar al salmón en las aguas del de Ximonde.