Lalín fía al paisaje su impulso turístico

Reactivar el Museo da Paisaxe en torno a Zobra es una de las catorce medidas fijadas en el plan estratégico - Propone aprovechar la imagen positiva de la gastronomía y el agro

08.05.2016 | 05:54
Empresarios y vecinos en el consistorio, ayer, durante la presentación del plan. // Bernabé/Javier Lalín

El paisaje es el gran recurso turístico por explotar de Lalín. Así se desprende del plan estratégico de turismo encargado por el Concello al Centro de Estudos e Investigacións Turísticas (Cetur) de la Universidade de Santiago de Compostela, que fue presentado ayer al sector por sus autores, Miguel Pazos y Mateo Varela, junto con el alcalde, Rafael Cuiña, y el concejal Francisco Vilariño. El documento recoge catorce medidas para potenciar la actividad turística en el municipio.

La primera "idea" establecida en el plan a modo de conclusión tiene que ver con el marco objeto del estudio. Aunque se trata de un plan de ámbito municipal, no olvida la inserción de Lalín en su comarca, Deza, pues "el turista no entiende de límites administrativos". Máxime en una zona que cuenta con "productos estrella" como la Fervenza do Toxa, el Mosteiro de Carboeiro o los Pendellos de Agolada, recursos que pueden actuar como "elementos de atracción (cebo)" y que exigen un trabajo en conjunto con otros concellos dezanos. También es fundamental la coordinación con Compostela, destino turístico gallego por excelencia, a través de la agrupación Área Santiago.

Pazos subraya la "gran potencialidad" de Lalín como destino turístico de interior, con una "imagen de marca muy consolidada" en relación con la gastronomía, en especial, la Feira do Cocido. Se trata de aprovechar esa "imagen tan fuerte y positiva" a partir de "productos agroalimentarios de excelencia" para desarrollar actividades y recursos complementarios que aumenten la estancia turística; servirse del empuje de la cita culinaria para organizar actividades complementarias -como teatro, conciertos o eventos infantiles- en un núcleo urbano que carece de casco antiguo y cuyo reclamo han de ser los servicios de hostelería y hospedaje.

Además, la estrategia pasa por combinar la gastronomía con el potencial agroganadero y los "paisajes rurales de calidad", la gran riqueza natural del municipio. "Lalín tiene una gran diversidad paisajística, hay un contraste de casi mil metros entre Zobra y el Arnego", apunta el autor del estudio, que habla de tres unidades bien diferenciadas: Bacía del Arnego, valle del Asneiro y Alto Deza. Por eso, sería crucial reactivar el proyecto del Museo da Paisaxe y transformarlo en un "Ecomuseo das Paisajes", que "debería expandirse por todo el espacio municipal, más allá de una simple ruta de senderismo entre Mouriscade y Zobra". "La colección sería el patrimonio, el edificio, el territorio, los visitantes y la comunidad", reza el plan, que contempla la reconversión del Museo Virtual dos Castros -ubicado en el consistorio- en "un centro de interpretación del patrimonio material e inmaterial". Y la Serra do Candán, con Zobra eje central, dispone de "potencialidades impresionantes" y ha de jugar un papel vital como "espacio de turismo de montaña a una distancia asequible de los principales núcleos urbanos de Galicia", sin necesidad de desplazarse hasta Os Ancares u O Courel.

Ilustres y rutas jacobeas

El plan también apuesta por mejorar la señalización turística y la accesibilidad, pues espacios tan emblemáticos como la Carballeira de Barcia, la Fraga de Catasós o los Sobreirais do Arnego adolecen de indicadores en carreteras o en el propio núcleo urbano y de aparcamientos o sendas seguras para llegar hasta ellos. Propone desarrollar un producto turístico científico vinculado a lalinenses ilustres (Matemático de Bermés, Aller Ulloa, Loriga...), con el Pazo de Liñares como base. Y no se olvida de las rutas jacobeas Vía de la Plata y Camino de Invierno, pues Lalín debe desempeñar un papel como "centro de servicios para peregrinos".

Otras ideas incluidas en el plan son: Mejorar la presencia web del turismo en Lalín y apostar decididamente por la promoción turística en la web 2.0 y en las redes sociales; informatizar la recogida de datos del perfil de la demanda turística mediante encuestas; transformar la oficina de turismo en un espacio en red capaz de gestionar consultas vía web en menos de 24 horas; realizar foros periódicos de análisis y debate con los principales actores turísticos de la comarca; o crear una línea de productos de merchandising, con el "cerdo del Cocido" como punto de partida.

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