Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feiras de Lalín e das parroquias

Cúmprense cen anos do mercado dos Carballiños, da petición doutro para Palmou e da aceptación dunha cita dominical na capital, en vez de dous días a maiores do 3 e o 18

Feira en Lalín en 1926. // Ruth Matilda Anderson

Revisando os expedientes das feiras do Concello de Lalín de1916, atopamos que, hai cen anos, sendo alcalde Antonio Crespo e concelleiros Perfecto Goyanes, Manuel García, David Moure, Ricardo López, Manuel Abeledo, José González, Domingo Trabazo, Antonio Pérez, Manuel Ferradás, Ramón Crespo, Manuel Fernández, Leandro López, José Vázquez, Teófilo García, Eduardo Vidal, Juán Sanmartín, Antonio Álvarez e Manuel Villaverde, tiñan entre os temas a tratar o da creación de máis feiras en Lalín e contorno, opinando deste xeito:

"Que las dos ferias que en esta villa se vienen celebrando de muy antiguo los días tres y dieciocho de cada mes no responde o non son suficientes al aumento de transacciones que en todos los órdenes se realizan dándose con frecuencia el caso de que por falta de tiempo no se efectúan compras y ventas que de otro modo se llevarían a cabo y de aquí se desprende la necesidad de la creación de otras dos ferias intermedias entre las ya existentes para las que deben señalarse los días nueve y veinticinco de cada mes. Dado el buen deseo que el Sr. alcalde y sus compañeros de Corporación tienen demostrado y demuestran por el fomento de los intereses materiales y morales de la capital de este distrito, los exponentes no dudan obtener el establecimiento de las dos ferias que redundarían en beneficio de los habitantes del Ayuntamiento y más pueblos de otros limítrofes; para lo que otorga facultad el artículo 72 de la Ley Municipal vigente. En atención a lo consignado. Suplican a VV. Que después de dar cuenta al Sr. Alcalde de esta solicitud, se sirva a acordar la creación de dos ferias en esta Villa de Lalín, señalando para la misma los días nueve y veinticinco de cada mes a fin de que quede satisfecha una necesidad hace tiempo sentida".

No que se refire á feira de Vilatuxe, da que se celebra o centenario da posta en marcha da iniciativa tomada polos seus antepasados e na que os veciños actuais fan o indicible pola súa recuperación, queremos facer partícipes aos interesados dun decreto que foi firmado en Lalín o 27 de xuño de 1916 polo alcalde Antonio Crespo, onde figura a petición dos veciños de Vilatuxe e di o seguinte: "D. José García, Secretario del Ayuntamiento de Lalín, Certifico: Que la Corporación Municipal, en sesión ordinaria del día de hoy, tomó entre otros el siguiente acuerdo: De orden del Sr. Presidente, dio lectura el secretario a una solicitud suscrita por varios vecinos de esta villa interesando la creación de otras dos ferias intermedias entre las ya existentes para las que deben señalarse los días nueve y veinticinco de cada mes, y de otra suscrita por varios vecinos de la parroquia de Vilatuje el día 15 de cada mes, y en su vista la Corporación por unanimidad, acordó que dichas solicitudes pasen a estudio de la Comisión de Gobernación y que a mí han informarme. Y para que conste en este expediente pongo la presente en Lalín a dos de julio de mil novecientos dieciséis. Firma A. Crespo y José García".

No ditame dos informantes aparecen opinións contrastadas e non fan referencia a dos Carballiños: "La Corporación ha examinado este expediente y opinan los que suscriben, Blanco y Pájaro, que debe accederse a lo solicitado en la instancia que encabezan, creando atraso dos ferias cada mes en otra villa en atención a que reportaría grandes beneficios al comercio y a la industria de la misma y a los intercambios del distrito en general porque la celebración de ferias y mercados multiplica y estrecha las relaciones de los pueblos y constituye, además, un factor importante no solo para controlar la producción, sí que también para fomentar el movimiento mercantil. El que también suscribe Manuel Gil opina que debe desecharse la pretensión motivo de este expediente, poniendo en cambio en vigor el acuerdo tomado por este Ayuntamiento en sesión de 14 de mayo de 1904 por el que se creó un mercado que deberá tener lugar todos los domingos en el cual sería mucho más útil para los intercambios del distrito en general, puesto que ferias ya existen dos, que se celebran el día 3 y 18 de cada mes, y el aumento de otras dos es seguro que daría por resultado que apenas concurriese gente a una y a otras. Lalín a tres de septiembre de mil novecientos dieciséis. Firma Feliciano Pájaro, Evaristo Blanco y Manuel Gil".

O secretario municipal fai a certificación pertinente, a 10 de setembro de 1916: "La Corporación Municipal en sesión ordinaria del día de hoy tomó entre otros el siguiente acuerdo: Visto el expediente tramitado en virtud de instancia de varios vecinos de esta capital solicitando el establecimiento en la misma de otras dos ferias a mayores de la que se celebran los días 3 y 18 de cada mes, la corporación, por siete votos en contra y seis de los señores Blanco, Pájaro, Casares, Vence, Fernández González y Sucasas acordó desestimar la petición y poner en cambio en vigor el acuerdo tomado por este Ayuntamiento en sesión de mayo de mil novecientos cuatro por el que se creó un mercado que debería tener lugar todos los domingos en esta capital, el cual se considera mucho más útil para los intereses del distrito en general que las indicadas ferias, toda vez que el aumento de otras dos daría por resultado que apenas concurriese gente ni a las existentes ni a las de mueva creación. Los señores Blanco, Pájaro, Casares, Vence y Fernández González fundan sus votos respecto a acceder a lo solicitado, en que reportaría grandes beneficios al comercio y a la industria del distrito en general porque la celebración de ferias y mercados multiplica y estrecha las relaciones de los pueblos y constituye además un factor importante no solo para estimular la producción, sí que también para fomentar el movimiento mercantil y el Sr. Sucasas por considerar que no son de utilidad alguna las ferias ni el mercado debido al número de aquellas ya existentes en este término municipal y en los limítrofes".

Nos expedientes nada máis se fala da feira de Vilatuxe. Pero a prensa dá información sobre a inauguración da mesma o 8 de outono de 1916, con fogos de artificio e música. Tamén Ramón Otero Pedrayo no artigo Vento ventiño, publicado en La Noche o 16-6-1947, cita a feira dos Carballiños.

Petición de dez parroquias

Tamén en 1916, veciños de varias parroquias de Lalín se deciden a presentar un escrito para poder celebrar unha feira en Palmou. Figuran como solicitantes as parroquias de Cangas, Cadrón, Cello, Cercio, Erbo, Palio, Palmou, Muimenta, Méixome e Rodís. Deixan constancia da súa petición o 11 de setembro co seguinte texto: "Que dada la distancia que media de las citadas parroquias a las ferias que se celebran en la capital de la Villa de Lalín, Campo, Prado, Bandeira, Silleda, Cruces, Golada, Rodeiro, que resultan la mayor parte de ellas distar más de veinte kilómetros, por lo que se les hace sumamente difícil y hasta casi imposible a los vecinos de las mismas, concurrir a las citadas ferias, con grano, ganados vacunos, porcinos y otros artículos también de necesidad. Con el fin de remediar estas necesidades y dificultades, en lo posible, se informa la creación de una feria en el punto más apropósito de las mencionadas parroquias y otras de su contorno, el cual nos parece debe ser en la robleda nombrada 'O Coto' de la citada parroquia de Palmou por reunir mejores condiciones para ello; dicha feria debería celebrarse por lo menos una vez cada mes, o ser el día nueve. En consideración a las razones expuestas: Suplicamos a V. tenga la bondad de ordenar se dé cuenta de esta solicitud a la Corporación Municipal, a fin de qué, en su vista aceptar el acuerdo que crea más conveniente a la administración de los intereses que les están enumerando. Firma manuscrita: Constantino Blanco, José Agra, Nicanor Agra, José Blanco, Bernardino L., Manuel Riádigos, Manuel Cajide, Aquilino Iglesias, Manuel Blanco, José García, Benito B. García, Jaime Agra, Victorino Iglesias, José González, Benigno Varela, Constantino M. y Secundino Banco".

Chegamos á conclusión de que as feiras eran como a balanza en onde se podía apreciar a potencia económica dunha comarca en que a produción agrícola e gandeira era a principal fonde de riqueza. Servían ademais para que as xentes do rural, dispersas e medio illadas, tiveran un lugar adecuado para dar saída aos produtos sobrantes e, á vez, poder mercar os necesarios para o día a día (zocos, ferramenta, utensilios para a casa, etc.). Recuperar as feiras, aínda que sexa un só día no ano, é o que honra as nosas xentes, neste caso aos veciños da parroquia de Vilatuxe e a súa asociación capitaneada por Gerardo López Cobas.

Compartir el artículo

stats