El Concello de Lalín convoca para el próximo miércoles, día 11, una reunión abierta a todos los vecinos de las parroquias en donde se están en marcha proyectos de concentración parcelaria. El encuentro, que se celebrará a las 17:00 horas en el Salón Teatro, contará con la presencia de técnicos de la Consellería de Medio Rural para explicar las implicaciones que tendrá la aplicación de la Lei de Mellora da Estrutura Territorial Agraria de Galicia (Metaga). Los asistentes tendrán la oportunidad de resolver todas las dudas sobre la inclusión de los núcleos rurales en las parcelarias.

Miguel Medela, edil de Rural, explica que la convocatoria surge ante las "numerosas incógnitas" sobre cuáles serían las consecuencias prácticas para viviendas y propiedades de la nueva ley. De esta manera, los vecinos tendrán "todos los datos a su alcance" para poder decidir que beneficios o perjuicios tendría acogerse a las posibilidades que ofrece la normativa. La presencia de los técnicos autonómicos ha sido solicitada por el gobierno local hace unas semanas.

El encuentro está especialmente dirigido a los habitantes de Losón, Cercio, Anzo, Bendoiro, Madriñán, Busto, Noceda, Val y Sello, toda vez que la comisión municipal creada para analizar la idoneidad de acogerse a las posibilidades de la Lei Metaga -en la que participaron representantes de todos los grupos políticos- ha decidido excluir la parroquia de Vilatuxe del proceso.