La concejala de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, mantuvo una reunión con los propietarios de las parcelas de Casas Vellas que se incluirán dentro del ENIL (Espacio Natural de Interés Local). El encuentro sirvió para avanzar en la tramitación de esta figura de protección y para explicarles a estos vecinos de Catasós en que consiste y como afectaría a sus propiedades y los usos que podrán hacer luego de ellas. La Fraga de Casas Vellas está amenazada por el paso de la línea eléctrica de alta tensión entre O Irixo y Lalín, de cuya autorización se cumplen mañana dos años.

Los terrenos podrán seguir utilizándose tal como y se hace en la actualidad. Lo que supone la protección buscada es un compromiso de custodia del espacio natural, debido a su gran valor e interés ambiental. En este caso, cobran especial importancia los castaños y robles entre el resto de la flora y la fauna. El ENIL tiene que ser aprobado por la Xunta de Galicia una vez que se remita la propuesta por parte del Concello de Lalín.

A la reunión, celebrada el pasado viernes por la noche, asistieron casi todos los dueños de terrenos sobre los cuales está previsto delimitar el ENIL y, de forma mayoritaria, expresaron su conformidad con la necesidad de proteger los árboles. En la cita también se les entregó un convenio que tendrán que devolver firmado al Concello, un acuerdo por el cual se comprometen a dejar sus árboles en custodia de la administración local, que se encargará de su protección.