La Asociación para o Desenvolvemento Integral do Val do Ulla e zona de Pardemarín (Adivupar) aconseja a sus integrantes "mucha prudencia" a la hora de solicitar el carné de aplicador de productos fitosanitarios. El colectivo lanzó en los últimos días un aviso a través de su perfil en la red social Facebook e incidirá en este consejo a través de una carta remitida a todos los asociados, en la que se detallan los motivos por los que se recomienda cautela ante el interés "desproporcionado" que se está registrando últimamente por la obtención de este carné.

Desde esta asociación se apunta que este carné "solo es obligatorio para aquellas personas que quieran comprar y aplicar productos fitosanitarios de uso profesional", subrayando que en los establecimientos de venta de este tipo de artículos deben existir dos tipos de envasado: los de uso profesional y los de uso doméstico. Se indica a los socios que la diferencia estriba en que los de uso profesional contienen una mayor cantidad y se les aplica un IVA reducido del 10%, mientras que los de carácter doméstico se comercializarían en cantidades inferiores y estarían sujetos al IVA del 21%, resultando proporcionalmente más caros.

"Es cierto que a algunos productos, como puede ser los sistémicos, no se puede acceder sin este carné pero esto es porque pueden suponer un riesgo para nuestra saludo si no se aplican de modo correcto, por lo que se exige que solo lo puedan aplicar los profesionales, por eso están obligados a recibir la formación para la obtención del carné de aplicador de productos fitosanitarios", explica la carta que Adivupar remite a sus socios.

La información que maneja esta asociación recalca que todas las personas que demanden el carné de aplicador de fitosanitarios quedarían "de forma automática" inscritos en el ROPO, el Rexistro Oficial de Productores e Operadores de medios de defensa fitosanitarios. En este sentido, subrayan que estar inscritos en este registro comporta que oficialmente, ante la administración y a todos los efectos, esta persona estaría en la categoría de profesional en lo referente a la aplicación de este tipo de productos. Es en este punto en el que Adivupar destaca que los agricultores profesionales tienen la obligación de tener un cuaderno de explotación en el que deberán llevar un registro de tratamientos.

La asociación explica a sus integrantes a través de esta comunicación que si se compra un producto fitosanitarios de uso profesional el establecimiento tendría la obligación de registrar la compra, anotando el nombre de la persona que realiza la adquisición, el producto y la cantidad.

"Cualquier persona que esté en posesión del carné de aplicador de productos fitosanitarios está expuesta a ser inspeccionada por ser considerada profesional ante la administración y deberá presentar el libro de explotación debidamente cubierto, así como con todos aquellos documentos que le sean requeridos", informa Adivupar, que también hace notar que estos profesionales deben cumplir unos requisitos de almacenamiento de estos productos, así como un sistema de entrega o recogida de los envases vacíos y de restos de productos no utilizados.

Desde la Asociación para o Desenvolvemento Integral do Val do Ulla e zona de Pardemarín (Adivupar) se aclara también en esta comunicación remitida a sus socios que la información en ella contenida fue obtenida a través de una conservación con personal cualificado en esta materia en la Xunta de Galicia.

"Desde Adipuvar solo pretendemos transmitir esta información para que las personas que estén interesadas en la obtención de este carné soliciten la información pertinente y personalizada antes de comprometerse en lo que para muchos podría suponer más problemas que beneficios", aclaran.