El regidor de Rodeiro, Luis López, presentó en la mañana de ayer al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el proyecto de ejecución de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para el municipio. Un acto que tuvo lugar en el consistorio y en el que López estuvo acompañado del titular de Obras, Rubén Quintá, y la responsable de Servizos Sociais, Ana Belén Calvo. De esta forma, el alcalde trasladó a Cores Tourís las necesidades del municipio que no cuenta con saneamiento en el casco urbano, y que presenta cuatro puntos de vertido. López insistió en "la necesidad de contar con una depuradora para evitar estos vertidos en el río Rodeiro, ganando así en calidad medioambiental". Un proyecto que llega después y que complementa el acondicionamiento de dicho río a su paso por la villa.

El proyecto, realizado por la administración local, supondría no solo la creación de una nueva depuradora sinto también de una red de saneamiento que dará servicio a alrededor de 1.500 vecinos y que contaría con un presupuesto de en torno a un millón de euros.

La Xunta de Galicia, según apuntó el delegado territorial, analizará la demanda presentada por la administración local que podría incluirse en el Plan de Saneamento 2014/20 del que ya se están beneficiando otros municipios de la provincia. El Concello de Rodeiro por su parte deberá encargarse de la gestión de los terrenos en los que se ubicará la nueva planta. La depuradora se instalará aguas más abajo de la captación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para garantizar la calidad del servicio de agua. Se contempla ubicarla en las proximidades de las naves de Cogal a la entrada del casco urbano. Aunque aún está pendiente la cesión de los terrenos lo que podría condicionar que se ubique en un margen u otro de la carretera PO-533. Además, el Concello aprovecharía la instalación de esta depuradora y la canalización para adecuar los terrenos en el margen del río con la intención de prolongar al menos durante un kilómetro y medio la senda fluvial iniciada en el lago situado junto al consistorio.