Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Realidad creada en tres dimensiones desde Lalín

Tres lalinenses fundan una empresa de impresión en 3D que opera para Galicia desde O Espiño

Alberto Novo, Manuel Martín y Soledad Jarmolchuk, ayer, con algunas creaciones. // Bernabé/Javier Lalín

El Centro Comercial y de Ocio Pontiñas acogió ayer por la tarde la presentación de una nueva empresa con sello lalinense Mais3D, una firma que ofrece un servicio integral de impresiones en tres dimensiones. Un nuevo proyecto empresarial que nace además de mano de tres emprendedores de la capital dezana: Manuel Martín, Soledad Jarmolchuk y Alberto Novo. Una aventura que lleva rodando ya desde el mes de octubre pero que han decidido esperar para presentar a "ser competitivos en el mercado", explicaba ayer uno de sus integrantes Manuel Martín.

En un contexto de crisis y de dificultades en el mundo laboral estos tres lalinense, dos de ellos afincados en los últimos años en Madrid precisamente por la falta de oportunidades laborales en la zona, decidieron apostar por un cambio y "después de estar mirando bastantes sectores, franquicias nos llamó la atención la impresión en 3D y las posibilidades que ofrecía y decidimos lanzarnos de lleno". Pero esta apuesta llevó parejo una etapa de inmersión total en este sector y horas de formación especializada tanto en informática como en mecánica. Aunque no contaban con conocimientos específicos previos en esta materia -dos de ellos con formación en Empresariales y ella en Bellas Artes- estos conocimientos también les han resultado claves a la hora de afianzar su proyecto. "Los conocimientos artísticos se notan, por ejemplo, en los acabados que logramos en las piezas", especificaba.

Un proyecto que ofrece soluciones integrales para transformar en realidad los archivos digitales. Reconocen que se ofrece un abanico de posibilidades y que este fue precisamente uno de los factores que les impulsó a decantarse por esta rama. "Se puede imprimir de todo". Desde maquetas para arquitectos que resultan más económicas y con mayor detalle, pasando por todo tipo de objetos de promoción y publicidad para empresas como llaveros, o detalles para eventos, así como piezas mecánicas que ya no se fabriquen, pasando por joyería o incluso prótesis con fines médicos y de ortodoncia. Un universo que todavía comienza a explorarse a nivel mundial y que también se contempla a nivel educativo, por lo que ya plantean realizar sesiones formativas con los colegios para el próximo curso. Y todo ello asentados en O Espiño, "en la explanada junto a la frutería, donde comenzaremos a estar operativos la próxima semana", apuntaba Martín. En la cita de presentación también recibieron el respaldo por la iniciativa de los ediles de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño y Comercio, Katia Porcino.

Compartir el artículo

stats