Pinceladas tras la estela de Laxeiro

Fátima Jácome y Lucía Lalín, Ana Novo y Antía Iglesias y Tania de Almeida y Xacobe García comparten los premios de las tres categorías del certamen que lleva el nombre del pintor

07.05.2016 | 02:50
Entrega de premios a los autores de los mejores trabajos, ayer por la tarde, en la Sala Tuno Valdés. // Bernabé/Javier Lalín

Cervantes, Castelao y Ramón Mª Aller Ulloa están presentes en la exposición de pintura escolar inaugurada anoche en el Auditorio Municipal de Lalín. Está formada por los 265 trabajos seleccionados en el XI Premio Mestre Laxeiro, que gira en torno a los tres autores citados, de los que se conmemoran distintos aniversarios este año. Las obras fueron elaboradas por alumnos de los ocho centros educativos del municipio y más de medio centenar fueron galardonados.

Un total de 265 trabajos de pintura escolar puede verse hasta finales de mes en el Auditorio Municipal de Lalín. Son los seleccionados para la fase final del XI Premio Mestre Laxeiro entre los 724 presentados por alumnos de los ocho centros educativos del municipio. Después de la inauguración de la muestra, la sala Tuno Valdés acogió anoche la entrega de los 65 premios fijados por el jurado, formado por Álvaro Negro Romero, Armindo Salgueiro Pájaro, Julia Ferradás Crespo y Javier Iván Hita Rodríguez y presidido por la edil Lara Rodríguez Peña -sin voto-, con Damián Salvador Payo Cangado Paío como secretario.

Todos los seleccionados obtuvieron reconocimiento por el trabajo realizado. De hecho, el tribunal admitió "bastante dificultad" para escoger a los galardonados "por la calidad de la obra". Los premios a la calidad del conjunto de la obra presentada, dotados con 100 euros cada uno, fueron para los CEIP Xesús Golmar, en las categorías A (1º, 2º y 3º de Primaria) y B (4º, 5º y 6º), Manuel Rivero (A), Xoaquín Loriga de Prado (B) y CPR Sagrado Corazón e IES Laxeiro en la C (ESO).

En cada una de las tres categorías hubo dos primeros premios y quince accésit -en las categorías A y B se concedieron catorce por un fallo del jurado, que repitió uno de los nombres en cada una de ellas-, con distinta dotación y todos ellos con medalla. En la A se llevaron los 30 euros del primer premio Tania de Almeida Rodríguez (CEIP Manuel Rivero) y Xacobe García García (Xesús Golmar) y los accésit de 20 euros recayeron en: Lucía da Cunha Baldonedo, Braian Pereiro Palio, Andrea García Pardo, Mateo Gutiérrez Romero y Elba Couso Patiño, del Golmar; Hugo Orza Soto, Diego José Regodío Sánchez, Manuel David Gómez Valverde y Valeria Georguiev González (Rivero); Brais Díaz López y Ramón Mª Aller Vidal (Sagrado Corazón); Cristian Gimeno Souto (Vicente Arias de la Maza, de Vilatuxe); Martiño Rivas Abeledo (Varela Buxán, de Cercio); y Noa Surribas Donsión (Prado).

En la categoría B, el primer premio fue compartido por Ana Novo Cuñarro (Rivero) y Antía Iglesias Otero (Loriga), que se llevaron 40 euros cada una. Los accésit de 20 euros correspondieron a: Ángel Medina López, Guillermo Pérez Fernández, Toni Buján Ferreiro, Antonio Luis Nercellas Rodríguez y Kevin García Fernández (Golmar); Alberto Blanco Lamela, Iago López González y María Pérez Taboada (Sagrado); Marco Loureiro Taboada y Anxo Calviño Pérez (Cercio); Íker Taboada Rodríguez e Izan Crespo Fortes (Vilatuxe); Nuria Vales Costoya (Prado); y Elena González López (Rivero).

Por último, en la categoría C, dotada con 50 euros en sus primeros premios, estos fueron para dos estudiantes del IES Laxeiro: Fátima Jácome Iglesias y Lucía Lalín Pérez. Los accésit de 20 euros se repartieron entre: Carlota Montoto González, Álex Davila Moure, María Otero Souto, Anabel Ángeles Leiva, Víctor Manuel Pájaro Brey, Carmiña Rodríguez Cervela, Lois López González, Óscar Villamayor Porral y Noelia Díaz Santos (Sagrado Corazón); Alberto Blanco, Laura García Moldes, Silvia Bruguera Pereiro y Roberto Gil García (Laxeiro); Alba Janeiro Silva y Daniel Vázquez Soto (IES Ramón Aller).

Las obras permanecerán expuestos hasta el 27 de mayo. FARO DE VIGO colabora con el concurso aportando los soportes para las pinturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine