Un estudio con materia prima de A Estrada detecta alta capacidad antioxidante en manzana y sidra

Estas propiedades se vinculan a la existencia de melatonina y fenoles en frutas autóctonas y sidra producida de forma artesanal

07.05.2016 | 02:50
Recogida de manzana para la producción de sidra en A Estrada. // Bernabé/Luismy

Mucho se ha escrito en los últimos años sobre la manzana y la sidra de A Estrada. A las virtudes que muchos atribuyen al producto local se suman ahora los resultados de un estudio, con resultados válidos pero todavía inconcluso, del Departamento de Fisiología vegetal y animal de la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo, dirigido por los profesores Mercedes Gallardo Medina y Jesús M. Míguez Miramontes. Contando con la colaboración de la empresa Lagar de Ribela y disponiendo, gracias a ella, de producto de A Estrada como muestra, el estudio detectó la existencia de melatonina y fenoles con alta capacidad antioxidante en la manzana autóctona y en la sidra producida de forma artesanal.

Tal y como se trasladó ayer desde el citado departamento de la Facultad de Biología de Vigo, una característica muy apreciada de los alimentos, junto con su aporte nutricional, es la presencia en su composición de sustancias que puedan proporcionar efectos beneficiosos para la salud. Se aclara que en los últimos años numerosos estudios han demostrado la presencia de melatonina en una amplia variedad de plantas, centrándose recientemente la atención en alimentos vegetales que son constituyentes habituales de la dieta.

En este punto se aclara que la melatonina es un compuesto con carácter hormonal que forma parte de los organismos animales y que participa en la regulación de los ritmos circadianos, pero además es una molécula con propiedades antioxidantes. Ello le concede una alta capacidad para proteger las células y tejidos.

"Por ello, el interés de los estudios que tratan de cuantificar la melatonina presente en vegetales radica en saber hasta qué punto la ingesta de determinados alimentos puede suponer un aporte significativo de melatonina para el organismo, lo que derivaría en potenciales efectos beneficiosos", explican desde el citado departamento universitario, para luego detallar que frutas y verduras son un campo de estudio importante en relación con la presencia de melatonina en los vegetales. Y es aquí donde el estudio encontró un campo de trabajo en una de las frutas y productos que más está despuntando en los últimos años en el rural de A Estrada.

El trabajo que se está desarrollando en los laboratorios de Fisiología vegetal y animal de la Facultad de Biología de Vigo se centra en conocer el contenido de melatonina presente en diferentes variedades de manzanas así como durante el proceso de fermentación del mosto que de ellas se extrae para la obtención de sidra.

Los investigadores han contando para ello, en buena parte de este estudio, con la colaboración de Lagar de Ribela, que aportó a este análisis muestras obtenidas durante el proceso de producción de la sidra que se elabora en este lagar de A Estrada con variedades autóctonas de manzana.

"El estudio aporta claras evidencias de que la melatonina es un componente bioactivo más del zumo de manzana, cuyos niveles son mayores en variedades autóctonas adaptadas a la zona de cultivo que en las manzanas comerciales de producción intensiva", se indica, haciendo notar, que ello "añade valor al producto tradicional, resaltando sus propiedades y haciéndolo más atractivo al consumidor."

Asimismo, se explica que los resultados obtenidos hasta el momento también muestran que el contenido de melatonina se ve incrementado durante la fermentación alcohólica para formar la sidra, "demostrándose por primera vez la presencia de esta molécula en el producto final, tanto en la sidra obtenida a nivel comercial como en la elaborada de forma artesanal, que es a su vez donde se han detectado los mayores niveles de melatonina".

Los investigadores apuntan de igual modo que durante el proceso fermentativo también se ha encontrado un incremento considerable en las concentraciones de fenoles, utilizados habitualmente como indicadores de capacidad antioxidante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine