La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó en la mañana de ayer destinar 807.961 euros al Concello de A Estrada, en el marco de su Plan de Concellos, distribuidos en tres ayudas. De este importe, 240.000 euros servirán para la creación de un anillo de seguridad que contribuirá al blindaje de la red de abastecimiento de agua proyectado por el ayuntamiento para evitar que se repitan los sucesivos problemas con la traída que los ciudadanos soportaron a lo largo del último año, achacados al deterioro de la conducción. Las previsiones del gobierno pasan por emprender esta actuación después de las fiestas de San Paio, aprovechando los meses de verano.

Para acometer esta mejora, el Concello programó dos fases de intervención. El alcalde estradense, José López, concretó ayer que una de ellas se realizará con cargo a fondos propios, con un importe de 120.000 euros. Consistirá en un desdoble de la red desde los depósitos municipales de Penerada, de manera que se pueda crear una conducción de seguridad para garantizar siempre el suministro a la villa desde este punto de almacenamiento de agua.

La otra fase se hará con cargo a una de las partidas aprobadas ayer por la Diputación. Con los 240.000 euros indicados se pretende un refuerzo de la traída a través de la construcción de un nuevo anillo entre la avenida Benito Vigo y Peregrina, uniéndolo con la canalización de Praza de Galicia y Calvo Sotelo. El objetivo, además de reforzar la red, es poder sectorizarla, de tal manera que, si se produce alguna avería o alguna rotura en la conducción de agua no sea preciso realizar -como sucedió varias veces a lo largo de 2015- un corte general del suministro de agua mientras se realizan los trabajos para subsanar la incidencia.

El alcalde explicó también que la actuación se aprovechará para sustituir los tramos de conducción más antiguos, que todavía continúan en fibrocemento.

Por otro lado, las otras dos ayudas aprobadas ayer por la institución provincial permitirán al Concello emprender ya los trámites de licitación para adquirir dos nuevos camiones de recogida de basura y renovar el parque de contenedores del casco urbano. Con esta doble actuación se busca emprender una mejora del servicio de recogida de basura, de gestión municipal. A este fin se destinan 566.961 euros, de los que cerca de 400.000 se irán en la compra de los dos camiones, uno de ellos dotado de carga lateral. La previsión del Concello es adquirir con la cantidad restante 150 contenedores, con una capacidad de 2.200 litros y provistos de pedal, de manera que las islas de contenedores actuales se verán reducidas.