Una Unidad Técnica de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria se desplazó a la escuela unitaria de Donramiro (Lalín) para evaluar, in situ, la situación actual del centro infantil ante el escrito remitido por un grupo de siete familias que se quedaron sin plaza para el próximo curso escolar. Tras su visita a las instalaciones, la consellería solicitará otro docente para apoyar a la profesora del centro infantil, tal y como solicitaban las familias en lista de espera, una petición con la que aguardaban poder incrementar la capacidad del centro educativo.

Una medida a la que debería ir pareja una ampliación o reforma de las instalaciones para sumar nuevo espacio tal y como señalaban los progenitores y que ya transmitieron también a la responsable municipal de Educación, Lara Rodríguez Peña, en una reunión celebrada anteayer. Si bien, desde la consellería, y en base precisamente al análisis realizado por parte de la Unidad Técnica, concluyen que no podría llevarse a cabo una ampliación por falta de espacio. Otra de las opciones barajadas pasa por una división, pero que también queda descartada ya que como apuntaron desde el departamento educativo, supondría una ilegalidad. Educación recuerda que las unitarias tienen un cupo de alumnado, que en este caso se sitúa en los veinte, y una determinada área de influencia. Precisamente este tipo de escuelas están contempladas para atender y dar servicio al entorno de la parroquia.

En todo caso, a principios de la próxima semana, Inspección educativa mantendrá un encuentro con las familias que no obtuvieron plaza en el centro al estar éste al límite de su capacidad para ofrecerles otros centros dado que existe una amplia oferta educativa en la cabecera comarcal.

La escuela de Donramiro es muy valorada entre los progenitores por su atención individualizada y la elección de un método pedagógico basado en el respecto a los niños y sus ritmos de trabajo. Una labor que también tienen muy presente desde la consellería que reconoce "sentirse muy orgullosa" de la escuela unitaria de Donramiro y de su funcionamiento.