El Concello de Cerdedo recibió una aportación de la Xunta de Galicia por importe de 31.244 euros para completar la pavimentación en piedra de todo el entorno de la casa consistorial, una actuación que la administración municipal emprendió hace años.

En la actualidad, las inmediaciones del consistorio están pavimentadas con losas de piedra, a excepción de la Rúa Outra Aldea, en el tramo que bordea el ayuntamiento por sus laterales norte y este. Esta zona posee un pavimento de hormigón que, a juicio del gobierno local, "desmerece el entorno, además de suponer un agravio comparativo de sus moradores con respecto al resto de la vecindad de esta calle".

Además, la rúa Calzada Outra Aldea se encuentra pavimentada con enlosado de piedra en su totalidad, con excepción del entronque de esta vía con la Praza do Concello, que se encuentra provisto de un pavimento de asfalto. La intención de la administración municipal es unificar la estética de esta zona completando esta parte con enlosado de piedra.

Fuentes municipales explicaron también ayer que las calles que serán objeto de esta mejora se sitúan fuera de la delimitación de elemento catalogado del casco antiguo de Cerdedo, de manera que el Concello no necesitará pedir la autorización de la Consellería de Cultura para acometer estas obras.

Para realizar estas obras se procederá a levantar el pavimento existente. Se continuará con la apertura de la caja para el nuevo pavimento, respetando las conducciones existentes de alcantarillado. Tras la regularización y compactación del firme, se realizará una solera de hormigón de 15 centímetros de grosor para posteriormente colocar losas de piedra de 12 por 6 centímetros.

El alcalde, José Balseiros, visitó en la mañana de ayer con los técnicos municipales la zona que será objeto de obras. Los servicios técnico-jurídicos del Concello iniciarán en breve el expediente para pode emprender la reforma.

Por otra parte, en este entorno existe un lavadero, ubicado junto al centro de salud cerdedense. Este elemento está situado en un nivel inferior al del resto de la plaza, con una diferencia de 0,80 metros. El desnivel está actualmente sin protección, por lo que se proyecta una barandilla de acero inoxidable, al ser esta una zona de paso muy transitada.