Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Suárez García: "En Cruces estreno una parrilla a motor inventada por mí"

"Vamos a asar unos 200 kilos de ternera durante unas 12 horas y a fuego lento"

Manuel Suárez, asando carne en un evento anterior.

La comisión de las Festas da Piedade de Vila de Cruces organiza este sábado la II Festa do Becerro á Brasa en la Praza do Concello. El evento se completa con una feria de artesanía y las actuaciones del mago Xacobe, Son's da Mina, Eme Música y Eva Iglesias, y el pinchadiscos Marcos Magán. Sin embargo, el momento más esperado por todos llegará a las 21.30 horas con la cena, en la que este año el cocinero será Manuel Suárez García, del Asador O Xavique de Moraña.

-¿Cómo se inició en el mundo de la hostelería en Moraña?

-Dio la casualidad de que yo vine al mundo el 27 de julio de 1969, día en el que comenzó la Festa do Carneiro ó Espeto de Moraña, así que parece que estaba predestinado a dedicarme a esto de los asados y la gastronomía. A mí el que me enseñó fue un señor conocido como "o muiñeiro", un auténtico maestro en asados de carne.

-¿Tiene pensado innovar en su participación en la fiesta cruceña?

-A Vila de Cruces vamos a estrenar una parrilla a motor inventada por mí. Creo que será el mejor momento para estrenarla por la cantidad de carne que tendremos que asar. Las otras son manuales, y requieren más esfuerzo. De esta forma, podemos trabajar de manera más cómoda sin que el resultado sea diferente a otras ocasiones.

-¿Dónde radica el éxito de un buen asado de carne?

-Si es al espeto, en la paciencia. Sin duda alguna. Eso sí, tienes que hacerle buen adobo, pero no debes de tener prisa nunca para asar bien. Tiene que tener sus horas y hacerse con clama para que el calor entre perfectamente dentro de la carne. Pero así es todo en la cocina porque nunca puedes tener prisa por hacer ningún plato. Pasa con la mayoría de las recetas porque todas llevan su tiempo, y no por acabar antes se hace mejor.

-¿Cuánto tiempo tiene previsto invertir para hacer el asado de este fin de semana en Cruces?

-Tal y como está prevista la cosa, yo calculo que nos llevará unas doce horas realizar el asado que nos piden en Vila de Cruces. Como te decía antes, es importante hacerlo con tranquilidad para que toda la carne se ase igual.

-¿Cuánta carne tiene previsto asar durante la cena del evento?

-Serán unos 200 kilos de ternera. Al ser ternera vamos a necesitar todo ese tiempo para poder asar la carne de manera correcta. Además, la idea es hacerlo de forma lenta para que la carne se ase sin que termine resecándose. Estamos acostumbrados a este tipo de trabajos porque, afortunadamente, en Moraña nos llama mucho para hacerlos.

-¿Será un reto nuevo cocinar para tanta gente estrenando la parrilla para realizar el asado?

-Va a ser interesante comprobar cómo funciona la parrilla nueva, y hasta dónde la vamos a poder forzar para hacer un buen asado, y que la gente que vaya a Vila de Cruces esté satisfecha. Espero que el tiempo también acompañe porque siempre sienta mejor comerse un buen asado con algo de calorcito. Nosotros vamos con la intención de que la gente lo pase bien comiendo una buena ternera.

Compartir el artículo

stats