Entre las 342 empresas que figuran en el Ardán 2016 totalizan 3.413 puestos de trabajo, 66 menos de los que declaraban las 332 incluidas en su número anterior. Esto refleja claramente la tendencia a la destrucción de empleo que se ha mantenido en los últimos años en toda la comarca. Cabe apuntar, además, que casi medio centenar de empresas no concretan su número de empleados. Únicamente cinco empresas rebasan el centenar de trabajadores.

Florentino Colección sigue siendo la empresa con mayor plantilla y, según el Ardán, tenía 204 empleados en 2014, una cifra que se habría visto drásticamente reducida en los últimos tiempos. La segunda posición corresponde a La Veneciana, con 173 trabajadores, tercera es Inasus, con 146, mientras que con uno solo menos, en cuarto lugar, aparecen Construcciones Taboada y Ramos y Sociser Galicia SL, firma silledense cuyos ingresos de explotación ascienden a 3,2 millones de euros.

Ya por debajo del centenar de operarios están: Industrias Guerra, con 83; la también cruceña Veiga Vilariño SL, con 76 trabajadores y 4 millones de euros de facturación; la lalinense Metalúrgica del Deza SA (Metaldeza), con 72 y 9,6 millones de euros; Cogal, con 71 -Conejos Gallegos SLU refleja solo 3 contratos-; Frigodeza, con 66; Vilariño Movimientos de Tierra y Obras SL, de Lalín, con 62 y 3,1 millones; Frigoríficos Bandeira, con 58; y Coesco Deza SL, de Lalín, con 55 operarios y 4,7 millones.