La corporación municipal de A Estrada aprobó en la noche de ayer en pleno la tasa que cobrará la administración local por el uso de los espacios del nuevo vivero municipal de empresas, emplazado en el Novo Mercado. El precio se fijó en 50 euros mensuales, coincidiendo gobierno y oposición en situar este precio público por debajo de las tarifas medias en la comunidad gallega para este tipo de servicios.

Todos los grupos apoyaron esta propuesta, si bien PSOE, Móvete y BNG no dejaron pasar de largo la ocasión de lamentar la demora en la puesta en marcha de este vivero. El alcalde, José López, reconoció que le gustaría que este centro de coworking estuviese ya en funcionamiento pero, sin detenerse en explicar este retraso, se centró en hacer hincapié en la oportunidad que brindará a los emprendedores. "Tenemos la tasa de vivero de empresas posiblemente más baja de Galicia", dijo. El BNG echó en falta un estudio económico en el que se indiquen los costes del servicio, a lo que el gobierno respondió que la tasa municipal llega avalada por los informes técnicos. Apuntó el alcalde que se trata "de un precio casi simbólico", antes de añadir: "ya les adelanto que no cubre el servicio".

Por otro lado, la corporación aprobó también por unanimidad la adhesión al GDR Pontevedra Norte, no sin un tenso debate previo en el que la oposición preguntó qué sucedió con el anterior GDR y por qué A Estrada varía el ámbito territorial al que se vincula en este tipo de programas para la gestión de fondos europeos.

Hubo también acuerdo unánime a la hora de exigir el mantenimiento del partido judicial de A Estrada tras la fusión entre los concellos de Cerdedo y Cotobade. Coincidieron también todos los grupos en respaldar la propuesta del BNG relativa a la mejora de la seguridad vial en la Rúa da Cultura y el entorno de los institutos.

Semáforos

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, el PSOE quiso saber cuándo se pondrán en funcionamiento los semáforos que regulan los cruces entre la avenida de Santiago y la calle Antón Losada. El gobierno respondió que ya se pidió presupuesto para arreglarlos, con un coste de 2.200 euros, a los que se suman los 4.500 que costará reparar los de la avenida Benito Vigo. Se garantizó que estarán funcionando este mes.

Móvete demandó la mejora del firme en la avenida da Torre, aprovechando las obras de A Baiuca. Avaló su petición con firmas de vecinos de la zona. El alcalde contestó que es necesario hacer antes un proyecto y cifró la mejora de este vial en 86.000 euros. Mar Blanco trasladó las quejas por el acceso al nuevo puente del tramo Riobó-Oca y por el hecho de que la carretera de Paradela (PO-213) continúe sin pintar. En el primer caso López aseguró que estos días se están realizando excavaciones para mejorar el radio de giro. Anunció que hoy se reunirá con representantes d la Axencia Galega de Infraestruturas por la PO-213.