Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El directorio empresarial Ardán

Una decena de empresas dezanas rebasa los diez millones de euros anuales de ingresos

Construcciones Taboada y Ramos, con 47 millones de euros, relega a Conejos Gallegos y Frigoríficos Bandeira, que presentan 41,3 y 35,8 millones - Industrias Guerra es la única novedad con respecto al año precedente

Una decena de empresas con sede en Deza rebasa los diez millones de euros en ingresos de explotación al año, según el Ardán 2016, elaborado por el Consorcio Zona Franca de Vigo con datos relativos al cierre del ejercicio 2014. Este selecto club vuelve a estar liderado por Construcciones Taboada y Ramos, afincada en el polígono Lalín 2000, y a él se incorpora Industrias Guerra, de Vila de Cruces, que un año antes se quedaba a las puertas de los ocho dígitos, si bien era ya la décima en volumen de negocio.

El nuevo directorio empresarial recoge información de 342 firmas asentadas en los seis concellos dezanos, diez más de las que aparecían en su número anterior. En consecuencia, la facturación total del año también se ha incrementado y entre todas ellas rebasan los 580 millones de euros, lo que supone 40 millones más que en 2013. En todo caso, el volumen de negocio sigue lejos de los 628 millones que sumaba un número casi idéntico de compañías (341) solo dos años antes, al cierre del ejercicio 2011.

El número de firmas que superan el millón de euros pasa de las 82 que figuraban en el Ardán 2015 a las 87 contempladas en su último número. Nada que ver con las más de cien que había en ejercicios precedentes, cuando todavía se estaban empezando a acusar los efectos de la crisis económica. En cualquier caso, los números mejoran un poco en el último año reflejado en el directorio, pues ahora son diez las firmas que rebasan el millón de euros -por las nueve de antes- y 19 las que superan los cinco millones, frente a 16 de la anterior edición.

Construcciones Taboada y Ramos SL recupera en 2014 el primer puesto del ránking por ingresos de explotación, del que había sido desplazada los dos años anteriores. La constructora lalinense, especializada en obra pública, finalizó 2014 con algo más de 47 millones de euros ingresados. Supone un aumento de casi ocho millones de euros en su volumen de negocio con respecto a los 39,1 millones que había declarado un año antes.

En segundo lugar aparece Conejos Gallegos SLU, después de encabezar la lista durante dos años consecutivos. Su última facturación se sitúa en 41,3 millones de euros, frente a los 44,7 del curso anterior. En cualquier caso, la firma de Rodeiro se consolida entre las industrias punteras de la comarca. No en vano su filial cooperativa, Conejos Gallegos Cogal SCL, se mantiene en el top ten con los mismos 21,9 millones declarados en 2013, si bien ahora retrocede una posición y ocupa la séptima. Si se suman los ingresos de ambas sociedades, Cogal sería líder en facturación, con más de 63 millones de euros en el último ejercicio.

El podio lo completa Frigoríficos Bandeira SL, con 35,8 millones de euros. El matadero radicado a las afueras de la localidad silledense de la que toma el nombre cede el segundo lugar del ránking elaborado por el Ardán al ver mermado su negocio en 7,5 millones. Inasus SLU escala tres puestos y se coloca cuarta. La firma con base en Lalín 2000 da un salto enorme y pasa de facturar apenas 20 millones en 2013 a los 31,6 millones del año siguiente. Relega una posición a la también lalinense La Veneciana Iberiaglass SL, que prácticamente calca sus números del año anterior, con 28,4 millones de euros.

La primera firma de Dozón es Nutrimentos del Campo SA (Nucamsa), que aparece con los mismos 25 millones de euros de 2013. A continuación aparece la ya mencionada Cogal y octava es Industrias Frigoríficas del Deza SL (Frigodeza), asentada en el parque lalinense de Botos, también con los mismos 18,9 millones de euros del curso precedente. Florentino Colección SL, con fábrica en Lalín 2000, ve caer su facturación en unos 200.000 euros, pero se mantiene en noveno lugar, con 11,4 millones. La décima, y primera de Vila de Cruces, vuelve a ser Industrias Guerra SA, aunque ahora por encima de los 10 millones.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats