El Concello presenta un plan de dinamización con ferias temáticas cinco sábados hasta noviembre

Las citas serían los primeros fines de semana de cada mes, excepto en agosto - Propone crear paquetes turísticos y jornadas de tapeo

06.05.2016 | 04:55
La presentación del plan de dinamización tuvo lugar anoche en el consistorio. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín impulsará un plan de dinamización comercial y social con ferias temáticas repartidas en cinco sábados de primavera, verano y otoño. El regidor, Rafael Cuiña; el teniente de alcalde, Nicolás González Casares; la concejala de Comercio, Katia Procino; y responsables de la empresa Lobisome Producións presentaron anoche la iniciativa a comerciantes de las calles Principal y Joaquín Loriga, que forman parte del proyecto de peatonalización del casco urbano. La cita tenía por objeto darles la oportunidad de valorar este proyecto de mejora del centro comercial a fin de que puedan aportar propuestas y opiniones.

El trabajo analiza la situación actual del sector comercial urbano y estudia su contexto, haciendo referencia a experiencias llevadas a cabo en otras villas y ciudades. En este aspecto, cobra especial relevancia la constatación de que el centro de Lalín goza de una realidad comercial muy diversa, en la que conviven negocios nuevos con otros tradicionales; si bien destaca como contrapunto negativo la existencia de muchos locales cerrados. Desde la Estatua dos Cabalos hasta el cruce de la calle Molinera hay 90 locales comerciales, de los que diez están en régimen de venta, traspaso o alquiler y veinte ni tienen actividad ni ofrecen traspaso. Destaca la abundancia de establecimientos de ropa (19), en contraste con la discreta oferta hostelera (5).

El programa presentado ayer subraya la celebración de las ferias quincenales, la presencia de una plaza de abastos con supermercado y de los polígonos industriales. La oferta comercial de Lalín, en cuanto cabecera comarcal, es "amplia", pero "no completa", reza el informe. También alude a la "reconocida capacidad hostelera", que tiene en el cocido su "plato estrella", una oferta gastronómica "excesivamente estacional".

Entre las propuestas de colaboración y actuación, el plan resalta la importancia de implicar a los comerciantes de las calles Principal y Loriga en el asociacionismo y el colaboracionismo a la hora de dinamizar la zona. Propone a los hosteleros la oferta de paquetes turísticos de alojamiento y manutención o la puesta en marcha de actividades de "tapeo". En la misma línea, plantea la creación de una ruta turística de fin de semana que incluya visitas a puntos de interés cultural y patrimonial del municipio.

La principal propuesta de actuación que recoge el proyecto en aras a atraer visitantes consiste en la activación de un plan experimental de ferias todos los primeros sábados de junio, julio, septiembre, octubre y noviembre. Serían mercados específicos y no repetitivos ligados a la dotación de otros recursos, tales como elementos musicales y de sonorización, la activación de una ludoteca en la calle para que las familias puedan dejar a los niños o la generación de una imagen de marca que identifique el comercio lalinense con esta iniciativa. Estas ferias serían un complemento "idóneo" del mercado de productos ecológicos que se celebra cada sábado en las calles peatonales.

Las propuestas concretas que el plan recoge para captar el interés del público con estas "microferias temáticas" son las siguientes: Los días 4 y 5 de junio tendría lugar una feria de arte y artesanía con la participación de artistas dezanos y la realización de actividades culturales específicas y la feria de alimentación, ligadas a jornadas de tapeo, charlas o talleres. El 2 de julio habría una feria del coleccionismo o de la cerveza. En agosto no se celebraría ningún evento y en septiembre se propone una cita de moda y complementos y otra del libro, disco y producto cultural. En octubre sería el turno de la feria del bebé y la infancia, con juegos y juguetes. Y para noviembre quedaría la del cosmético y el jabón artesanal, o la del producto ecológico.

Cuiña tilda de "ambicioso" el plan, ligado al proceso de peatonalización, por recoger "interesantes acciones con las que conseguir la máxima reactivación de nuestro comercio". E incide en el "trabajo ingente" de su gobierno por reactivar el sector con "medidas nunca vistas hasta el momento en Lalín".

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