Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello investigará la existencia de nuevos restos arqueológicos en Catasós

Apunta a que puedan ser restos de mámoas en lugar de distintos elementos - Elabora un listado de los yacimientos detectados en el municipio para incorporarlos al Plan Xeral

Las niñas que descubrieron los primeros restos y motivaron los siguientes hallazgos en la zona.

El posible hallazgo de una decena de restos arqueológicos en las proximidades de la Fraga de Quiroga, en Catasós, en días pasados por parte de un grupo que realizaba un excursión por la zona, será también estudiada por el Concello. El teniente de alcalde Nicolás González Casares, confirmaba ayer que el Concello investigará la existencia de estos posibles restos arqueológicos en esta zona. Si bien, apuntaban ya que en este espacio había catalogados ya varios elementos arqueológicos por lo que se contempla la posibilidad de que en lugar de tratarse de distintos elementos puedan ser diferentes piezas que conformaran originariamente estos túmulos funerarios. Incidían que se trata de una zona, que por su proximidad y accesibilidad es un espacio muy frecuentado por lo que sorprende que no se hubiesen constatado aún estos diez túmulos neolíticos.

El hallazgo fue realizado por un grupo de familias que accedieron a la zona atraídos por la Fraga de Quiroga. Una vez en el enclave natural, los más jóvenes de la expedición, un grupo de cinco niños, localizaba una mámoa al borde de un sendero, una de las que podría incluirse entre las cuatro que varios expertos lalinenses apuntan que Patrimonio ha catalogado en la zona pero que no figura en el Catálogo de Patrimonio de la Provincia. Esa misma jornada localizaban también la mámoa que da nombre al monte de Mamoasoa. Pero al margen de estos dos túmulos, uno de los miembros del grupo, interesado en esta materia por su formación como geólogo regresó al día siguiente y localizó lo que podrían ser ocho mámoas en los alrededores. El experto remitirá un informe con la localización de los yacimientos a Patrimonio para su conservación luego de constatar de que tampoco figuraban ni en el PXOM de Lalín ni en otros catálogos patrimoniales.

En este sentido, Casares también confirmó que el Concello se encuentra elaborando un listado de los yacimientos arqueológicos localizados en el municipio para que se incluyan directamente en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Si bien, el responsable de Urbanismo también puntualizó que el Concello se mantiene aún a expensas de las posibles modificaciones que pueda acarrear la recientemente aprobada Lei do Solo. Cabe destacar que en los últimos meses se han constatado distintos yacimientos arqueológicos en los montes del municipio, en su mayoría se trata de mámoas, altares rupestres o petroglifos de los que sus descubridores han notificado también a Patrimonio para que se incluyan en su registro de manera que queden catalogados para fomentar su conservación.

Compartir el artículo

stats