El Centro de Información ás Mulleres (CIM) de Silleda organiza desde mediados de este mes y hasta julio un ciclo de seminarios de preformación laboral, con los que se quiere potenciar la participación de las mujeres rurales en el desarrollo económico y social del municipio.

El primero de los bloques, denominado "Autonomía emocional" se impartirá los días 12, 19 y 26 de este mes, así como el 2 y el 9 de junio. Durante estas sesiones se abordarán cuestiones como el autoconocimiento, la autoestima, la automotivación, la responsabilidad, el optimismo y la resiliencia -este término se refiere a la capacidad para sobreponerse a períodos de dolor emocional o situaciones adversas-.

El segundo bloque, centrado en la conciencia y la regulación emocional, tendrá lugar los días 16 y 23 de junio. En él los temas a tratar serán el análisis de las relaciones entre emociones, pensamientos y comportamiento; la expresión emocional apropiada y la regulación de las emociones. Por su parte, en el tercer bloque los docentes se centrarán en las habilidades sociales, de modo que se examinará el manejo de las mismas así como los conceptos de prosocialidad y cooperación, amén de la comunicación y la prevención y resolución de conflictos. Estas sesiones serán el 30 de junio y el 7 de julio. El cuarto y último bloque, centrado en las competencias para la vida, se celebra el 14 y 21 de julio. Sus contenidos son la motivación, la toma de decisiones, la participación social y el establecimiento de un plan de acción.

Actitudes y destrezas

Todas las sesiones serán a las 11.00 horas en la Casa de Cultura. La edil de Igualdade, Pilar Peón, apunta que este tipo de iniciativas son indispensables ya que van dirigidas "a mejorar actitudes y destrezas de la mujer", a la par que desarrollan habilidades y capacidades para la búsqueda activa de empleo.