El vial de nueva apertura que se está construyendo al abrigo de las obras de urbanización de la bolsa de suelo de A Baiuca ofrecerá 55 plazas de aparcamiento gratuito en superficie -cuatro de ellas para discapacitados- a pocos minutos del centro del casco urbano de A Estrada. Y es que, según recoge el proyecto de ejecución del primer desarrollo público vinculado al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), dicho vial -que cruza la bolsa de suelo de A Baiuca para comunicar directamente la carretera nacional N-640 a su salida del casco urbano estradense en dirección a Silleda con la Avenida da Torre- tendrá aparcamiento en batería en su margen izquierda (la más próxima a la discoteca Lennon) y en línea en la derecha (la más cercana al centro de la villa).

Así lo detalló ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, que también explicó que las aceras que delimitarán dicho vial serán de losa de hormigón coloreado. Esta circunstancia le conferirá a este nuevo espacio urbano un aspecto moderno que ya comienza a vislumbrarse en algunos tramos. No en vano, la construcción de las aceras ya está bastante avanzada con la excepción de dos puntos concretos: la parte más próxima a la avenida de Benito Vigo -es decir, a la carretera nacional N-640 a su paso por A Estrada- y en el tramo que todavía no ha podido comenzar a construirse debido al retraso en el derribo de las viejas gradas del estadio de A Baiuca que conllevó la existencia de amianto en su cubierta.

Con la llegada de la empresa encargada de gestionar la retirada del amianto los trabajos de demolición del graderío se acaba de reanudar y, con ellos, también empieza a contar de nuevo el plazo para rematar las obras de urbanización de A Baiuca. De facto, supone la caída de un emblemático equipamiento deportivo local para hacer posible que emerja una gran bolsa de suelo dotacional muy próxima al corazón de la villa en la que muy pronto comenzará a construirse una nueva guardería pero que también le garantizará al Concello disponer de los terrenos necesarios para poner a disposición de otras administraciones dispuestas a construir los equipamientos públicos que A Estrada necesita.

La humanización de todo ese ámbito tendrá un diseño homogéneo que ya podrá apreciarse muy pronto en el vial vertebrador que cruzará A Baiuca. Llevará 6 báculos de 12 metros de alto con luminarias led específicamente pensadas para propiciar el ahorro energético así como un cuadro de obra que permitirá sustituir al viejo cuadro existente hasta ahora en la Avenida da Torre. La humanización del vial se completará también con árboles próximos a la calzada y con 6 bancos de madera con pies de fundición y papeleras metálicas. Este diseño será acorde con la remodelación de los 1.200 metros cuadrados de frente de A Baiuca afectado por la N-640 que el gobierno local proyecta impulsar de manera acompasada a la ejecución de la obra de la guardería o justo cuando esta esté próxima a su conclusión. Aunque todavía no hay una partida específicamente vinculada a tal fin, el regidor local señaló que su intención es extraer los fondos de la partida genérica de 150.000 euros que se han consignado en los presupuestos municipales para impulsar actuaciones de humanización en el casco urbano. En ese frente no se podrán erigir construcciones fijas pero sí equipamientos para usos complementarios como zonas verdes, aparcamientos o incluso alguna plaza pública. Fomento tendría que dar su visto bueno.