Personal de la brigada de Obras de Lalín retomó los trabajos para la construcción del aparcamiento en las inmediaciones del Pazo de Liñares. Este proyecto será asumido con trabajadores municipales después de que el taller de empleo concedido por la Xunta solamente fuese capaz de desarrollar el 25% de las actuaciones previstas.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y el concejal delegado de Obras, Francisco Vilariño, realizaron ayer por la mañana una visita a Liñares para comprobar la evolución de los trabajos. La brigada retomó las obras hace dos semanas y está previsto que su actuación quede rematada en el plazo máximo de dos meses. En la actualidad los operarios ya finalizaron la construcción de parte del muro que estaba sin acabar. Se trata de un elemento de protección que separa el espacio destinado a estacionamiento de un camino por el que se puede acceder a la entrada principal a la casona, aunque también cuenta con acceso directo desde el parking. A partir de hoy los trabajadores comenzarán a desarrollar el resto del proyecto.

La ejecución de los trabajos con personal propio está valorada en 50.000 euros por los técnicos municipales, aunque parte de este gasto se sufragará con los más de 21.700 euros que no se llegaron a ejecutar del presupuesto del taller de empleo. Por tanto, la inversión a mayores será de algo más de 28.000 euros. Se trata, afirma el gobierno, de una cantidad muy inferior a la que habría que destinar si la obra se externalizase. En ese caso el coste para el Concello rondaría los 100.000 euros, "una cantidad mucho más elevada que la que finalmente habrá que dedicar para completar un proyecto que fue mal planificado por el anterior gobierno".

Para el Concello la construcción del aparcamiento en Liñares es una necesidad evidente teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que visita el inmueble cada semana, debido a su enorme atractivo turístico y la gran cantidad de actos que acogen sus instalaciones.