Codeseda sigue empleándose a fondo para recuperar la tradición vinculada a su romería de A Grela. Si el colectivo que promueve su recuperación -la Asociación Cultural da Virxe de Guadalupe- decidió recientemente convocar un certamen literario escolar en el CEIP Cabada Vázquez de Codeseda para promocionar la difusión del tradicional culto a la Virgen y la multitudinaria romería que suscitaba antaño, ayer fue el centro el que puso su particular granito de arena para seguir estrechando lazos.

Según confirmó el docente Toño Barros, con motivo de la visita a Radio Estrada orientada a promocionar y difundir la romería y su entorno, los escolares visitaron el santuario de Nosa Señora da Virxe de Guadalupe, radicado en A Grela. Acompañados por el párroco Rubén Diéguez y por el docente jubilado Manuel Fernández Cerdeira en representación del colectivo, tuvieron oportunidad de ver la antigua escuela en cuyos pupitres estudiaban los vecinos de la zona hace 50 años. El sacerdote les mostró también la planta de cruz latina del santuario, orientado al Naciente y las imágenes de San Miguel Arcángel, Santa Teresa y la Virxe de Guadalupe. Tras visitar la emblemática Cruz da Grela, los escolares aprovecharon el hecho de que cuesta abajo todos los santos ayudan para completar a pie los tres kilómetros que separan el santuario de Codeseda.

Esta peregrinación escolar fue seguida muy de cerca por Pedro Pérez, de Trípode Producións, que tomó imágenes para el documental que está elaborando acerca del santuario y de la romería de A Grela.