Entre finales de este año y principios de 2017 cinco nuevas empresas comenzarán a construir sus naves en el polígono de Merlín, tal y como indicó ayer el alcalde, Ramiro Varela, durante el pleno ordinario. La corporación sacó adelante por unanimidad -faltaban los ediles populares Norberto Peiteado, Yolanda Varela y José Gabriel Ribadulla- la declaración de especial interés o utilidad pública para el proyecto de la empresa Avega, que construirá un matadero y un centro de clasificación de huevos. Con esta declaración, la firma podrá solicitar una bonificación del 95% del ICIO, el máximo porcentaje permitido. Varela señala que, en el caso de Avega, se creará una treintena de puestos de empleo en un plazo de tres años, y que ya arrancará con 8 trabajadores. La inversión alcanza los 1,8 millones.

El orden del día también contemplaba la dación de cuenta de un escrito presentado por los tres ediles de Veciños por Agolada, María José Buyo, Jesús Sánchez e Iria Pampín, mediante el que proceden a abandonar dicho partido y pasan al grupo de no adscritos. Buyo indicó que seguirán trabajando en equipo pero que cada uno de los tres pasa a tener voz y voto propios.

Ya en el apartado de mociones, ruegos y preguntas, y actuando ya como ediles del grupo de no adscritos, Buyo defendió una moción mediante la que piden bonificaciones para las construcciones del rural que sirven de anexos a las explotaciones agrarias y que se ven afectadas por el conocido 'catastrazo'. Varela explicó que Agolada sí puede establecer bonificaciones, toda vez que ya refinanció la deuda por la que se había sometido a un plan de ajuste, y que se estudiará cada caso por separado ya que cada explotación ganadera tiene unos ingresos diferentes.

La moción salió adelante por unanimidad, igual que la propuesta para reparar las piscinas municipales mediante un informe previo que detecte las deficiencias de las instalaciones. En este punto, el alcalde indicó que no podrá acometerse la reparación de la piscina olímpica hasta el año que viene, si bien ésta ya debía tener sus medidas adaptadas a la nueva normativa el año pasado. Este vaso tiene una profundidad de entre 1,90 y 4,90 metros y su arreglo costaba en torno a 100.000 euros, de ahí que se pospusiese. De igual modo, se emitirá un bando y se realizará un estudio entre la tercera edad para saber cuántas personas estarían interesadas en desplazarse al Lalín Arena para participar de forma gratuita en actividades que fomenten el deporte.

Y, hablando de tercera edad, la edil de Servizos Sociais, Paula Crespo, y la trabajadora social, Carmen Ansedes, visitarán la residencia comunitaria de Río, Fogar Enxebre, para ver si en Agolada se puede poner en marcha un servicio similar. Varela explicó que sigue a la espera de que desde la Consellería de Política Social se conceda una cita para abordar los usos que tendría el centro social de la tercera edad. El alcalde explicó, además, que se invirtieron 500 euros en comprar 20 libros-disco de María do Ceo, que acaba de presentar en Agolada su último trabajo. Los ejemplares serán donados a la biblioteca y estarán disponibles al público.