En los dos años en funcionamiento que acaba de cumplir la zona de estacionamiento con horario limitado de A Estrada, la popularmente conocida como zona azul, el Concello ha distribuido 20.000 discos de control horario y 150 tarjetas para residentes, todo ello para que vecinos y visitantes puedan estacionar en la zona más céntrica de la villa.

En el momento de hacer balance del funcionamiento y la expansión de un sistema adoptado para facilitar la rotación de aparcamientos en el área más comercial y de servicios del casco urbano, el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, aplaudió ayer la buena marcha de la zona azul, no sin dejar de recordar que en sus arranque hubo voces que hablaban de "un pueblo vacío" porque "los estradenses se marchan a comprar a otro lado". Apuntó que las imágenes con plazas sin ocupar en horario comercial se debían entonces a la falta de discos para el control horario en circulación.

En dos años la zona azul y las plazas para residentes han crecido en el casco estradense. Arrancó en abril de 2014 en cinco calles: Justo Martínez, Iryda, Castelao, San Antonio y Manuel García Barros. Tras ellas llegarían Padrón y Waldo Álvarez Insua. Además, las tarjetas para residentes afectan tanto a las vías con sistema de disco como a calles tan céntricas como la Calvo Sotelo o Irmáns Valladares, ya de por sí con área de estacionamiento muy reducida, junto al tramo inicial de la avenida de América, la antigua Capitán Bernal.

Llegados a este punto, el buen funcionamiento que también se ha reconocido desde el sector comercial hace que para muchos la zona azul se haya quedado pequeña en solo dos años. El propio Óscar Durán reconoció ayer que "comerciantes y vecinos" demandan más zonas en las que funcione el disco horario y se facilite la rotación de plazas de aparcamiento, teniendo en cuenta que quien estaciona en una de estas calles únicamente puede ocupar la plaza por espacio de hora y media, debiendo cambiar el vehículo de calle cuando haya agotado el tiempo permitido.

El Concello madura ya opciones para ampliar la zona azul, aunque esta expansión no parezca tener un carácter inmediato. Durán subrayó que la siguiente que se reclama como zona azul es la avenida de América. "Es factible, siempre y cuando se desarrolle el suelo para el aparcamiento en superficie", dijo el concejal de Promoción Económica, haciendo alusión al desarrollo de una bolsa que permitiría construir un aparcamiento público en el entorno de la Praza do Mercado.

En base a las explicaciones del edil, el Concello liga también la creación de esta zona azul a un proceso de humanización en la avenida de América, una actuación que pretende mejorar las condiciones de esta vía, dotándola de aceras más anchas y priorizando la presencia de peatones en una calle céntrica aunque estéticamente desmejorada.

Adelantó Óscar Durán que, una vez humanizada, las plazas de aparcamiento de la avenida de América pasarían todas a integrar la zona azul, siendo requisito imprescindible para ello que los ciudadanos puedan contar con otra zona amplia de aparcamiento en este área.

Tanto las restricciones de la zona azul como las de la verde se aplican solo de lunes a viernes y en horario de 0 9.00 a 20.30 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas. De este modo, durante la noche, los sábados por la tarde, los domingos y los festivos cualquiera puede aparcar en zona verde y en la azul no habría límite de tiempo.