Correos garantiza "la calidad del servicio" en Deza tras rediseñar el reparto del rural

Insiste en que la medida no afectará a la estabilidad laboral de los empleados y que se toma tras un seguimiento de cada cartero -Los envíos bajaron un 40% en cinco años

26.04.2016 | 04:55
Miguel Medela y Rafael Cuiña se reunieron con algunos de los carteros afectados.

Correos sale al paso de las críticas que esgrimen carteros del rural de Lalín así como de Dozón, Agolada y Rodeiro por la reestructuración del reparto que entrará en vigor el próximo lunes, 2 de mayo. La entidad amortizará dos plazas -una en Lalín por jubilación por enfermedad y la otra en Rodeiro por un traslado a Pontevedra- y se ve obligada a rediseñar las rutas de modo que habrá parroquias en las que repartan dos o incluso tres carteros diferentes.

Correos señala que la medida "no supone ningún despido ni afecta a la estabilidad laboral de los trabajadores de la unidad". En este punto, también es cierto que se hace caso omiso de la petición de los trabajadores de mantener una plaza en Rodeiro, ya que con esta reestructuración el correo de dicho municipio y de Agolada dejará de venir en contenedores específicos y vendrá mezclado con el de Lalín. En cualquier caso, Correos señala en un comunicado que se redistribuyen los núcleos de población entre los carteros que trabajan en la zona "para que tengan una carga equilibrada de trabajo que permita realizar las entregas a todas las viviendas del municipio con la máxima eficiencia y calidad".

La redistribución afectará a nada menos que medio millar de aldeas, y los carteros implicados hacen hincapié en que esta circunstancia, unida a la dispersión de la población, puede acarrear retrasos en la entrega de, por ejemplo, el correo que reciben las explotaciones ganaderas. A este respecto, desde Correos se indica que el volumen de envíos ha descendido más de un 40% en los últimos cinco años, y que para modificar las zonas de reparto se hizo un estudio de dimensionamiento. Ese estudio "se realiza en el terreno teniendo en cuenta las características de cada entorno", mediante un seguimiento personalizado del todos y cada uno de los carteros de la zona. Dicho análisis permite conocer cuestiones como el número de envíos que recibe cada cartero, el tiempo que precisa para desplazarse desde el centro de trabajo a su zona de reparto o la cantidad de viviendas que atiende. Se intentó "equiparar el trabajo de todos los carteros de la unidad y manteniendo los índices de calidad establecidos".

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