Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Equipamientos culturales

El centro virtual castreño carece de plazos de apertura al quedar desierta su gestión externa

La Diputación tramitará otro pliego tras desestimar tres ofertas -El proyecto fue anunciado hace casi dos años

Una de las salas del museo virtual, emplazado en la casa consistorial de Lalín. // Bernabé/Luismy

El centro virtual de la cultura castreña de Lalín; un proyecto anunciado hace más de dos años, continúa sin fecha de apertura. La gestión de estas instalaciones, situadas en la casa consistorial, fue licitada por la Diputación de Pontevedra por dos años y 181.000 euros de importe a mediados del pasado ejercicio, pero el concurso público fue declarado desierto por el organismo provincial. Ahora será necesario volver a convocar otro pliego, que supere los plazos legales y siempre en caso de que haya empresas interesadas en la gestión del proyecto y que cumplan con las exigencias. Así, el espacio ya equipado del Castro Teconolóxico, permanecerá inactivo durante algunos meses más.

La Diputación propuso el pasado día 20 declarar desierto el procedimiento abierto convocado para la contratación del proyecto denominado Xestión Integral do Centro Castrodeza (Gastrodeza): lendas, castros e gastronomía. Al concurso se habían presentado las sociedades limitadas Espiral Xestión Cultural, Proyectos y Sinergias Empresariales (Prosem) y Estela, Loxística e Proxectos. En los criterios del proceso se establecía un máximo de 49 puntos, pero ninguna los alcanzó. La primera fue la más valorada, pero se quedó en 44,4 puntos. Y las otras dos lograron 27,5 y 22,2 respectivamente. Pero además, de que ninguna alcanzó la puntuación mínima exigida, la mesa de contratación detectó en sus propuestas los motivos para decretar su exclusión. Así las cosas Estela, Loxística e Proxectos alude en su oferta al horario de apertura de las instalaciones, cuestión por la que es apartada de la licitación. Proyectos y Sinergias Empresariales indica, en lo relativo al personal mínimo, una coordinadora que no cumple con los requisitos mínimos de los pliegos. Según la documentación aportada por la empresa, esta persona está contratada por el Concello de Lalín como auxiliar administrativo desde octubre de 1991 y su categoría laboral no acredita debidamente que las funciones que desarrolla como auxiliar administrativo se correspondan con las requeridas para un puesto de responsabilidad como se exige en los pliegos. En la apertura del sobre C la mesa de contratación concluye que la única empresa que podría aspirar al concurso es Espiral Xestión Cultural. Propone una oferta de 52.250 euros y 1.860 horas anuales de apertura del centro. Tras el examen de esta oferta se detecta que presenta un valor "anormal o desproporcionado" y se le requiere que justifique a qué se debe este ahorro económico. Según concluye el procedimiento, la compañía responde a esta comunicación que su oferta es para un año y no para dos. Entonces, la Diputación decide, por cuestiones técnicas, también apartar a esta empresa del concurso.

Una vez que ninguna de las tres aspirantes a la gestión del centro virtual de la cultura castreña cumple, la institución provincial acuerda iniciar un nuevo procedimiento e incorporar los documentos generados hasta la aprobación al no realizarse ningún cambio en ellos. Este espacio divulgativo, ya equipado, fue licitado por 850.000 euros hace dos años, ligado al programa Depodeza.

Compartir el artículo

stats