El teatro hace escuela en A Estrada

Cinco aulas de otros tantos municipios participan en el IV Festival de Teatro Escolar

25.04.2016 | 03:58

Teatro sobre el escenario y lejos de él. A Estrada acogió ayer la cuarta edición del Festival de Teatro Escolar en el que participaron cinco aulas de otros tantos municipios. Organizada por el IES Antón Losada Diéguez, la actividad reunió a actores de Palas de Rei, Touro, Laxe, Melide y A Estrada. Además de disfrutar sobre las tablas del Teatro Principal, estos actores participaron en una inmersión en la tradición oral, el teatro, la música y el canto de la mano de la asociación A Fervenza de Ouzande. Y es que el tiempo sí permitió este año realizar la ruta poética, teatral y musical por esta parroquia.

El teatro une y hace escuela. Lo pudieron comprobar ayer los participantes y asistentes a la cuarta edición del Festival de Teatro Escolar de A Estrada, una cita organizada por Avelaíñas Teatro y Retelladores do Galiñeiro, el aula teatral y el club de lectura del IES Antón Losada Diéguez, respectivamente. Aunque una parte importante del certamen se vivió sobre las tablas del Teatro Principal, el telón no bajó hasta completar un recorrido tan instructivo como especial por la parroquia estradense de Ouzande, donde el tiempo permitió en esta edición la celebración, en todo su esplendor, de una ruta teatral, poética y musical.

El festival arrancó a las 11.00 horas en el teatro estradense. A su escenario se subieron cinco grupos de teatro llegados de otras tantas localidades gallegas. El evento contó con la participación del Obradoiro Municipal de Teatro de Palas de Rei, el Aula de Teatro del CPI de Touro, la Escola Municipal de Laxe, el Aula de Teatro del IES de Melide, Teiroa Teatro, y los actores del IES Antón Losada Diéguez, en calidad de formación anfitriona. Todos ellos se coordinaron para poner en escena la obra Variedades.

Después de las diferentes interpretaciones, llegó el momento de desplazarse hasta Ouzande para celebrar una ruta que ya se programó el pasado año pero para la que hubo que buscar alternativas a cubierto. Y es que el tiempo no acompañó a este recorrido en ediciones anteriores. Sin embargo, al mediodía de ayer las buenas condiciones meteorológicas se aliaron a la colaboración de integrantes de la asociación cultural A Fervenza para que los participantes en el Festival de Teatro Escolar pudiesen zambullirse en una refrescante combinación de música, teatro, cuentos y tradición oral.

Las más de cien personas participantes en esta ruta salieron de las inmediaciones de la iglesia de Ouzande minutos antes de las 13.00 horas. Tuvieron que ser divididos en dos grupos para, desde allí, encaminar sus pasos por la Ruta dos Muíños. Además de disfrutar de la belleza del entorno, a su paso fueron encontrando múltiples sorpresas, desde la interpretación de Manuel de Topete hasta las canciones populares del grupo Recanto.

La ruta no dejó de sorprender a cada paso. El citado integrante de A Ferveza realizó un sketch en el que encarnaba a un oriundo de Ouzande que, tras haber abandonado la aldea y hacer fortuna, regresaba para comprar los terrenos de la mítica cascada para invertir y transformarlos completamente. El mensaje de su interpretación era radicalmente contrario al pensamiento del exaltado personaje: el gran valor de esta zona está en conservarse como lo hace, velando por preservar la imagen que le es propia desde hace muchos años.

Unos metros más adelantes una gaiteira salió al encuentro de los caminantes, sorprendidos ya en el escenario natural de la propia Fervenza por las narraciones, a medio camino entre la historia y la leyenda, y por los temas escogidos por los cantores de Recanto.

La cuarta edición del Festival de Teatro Escolar de A Estrada contó con la colaboración del Concello, el Teatro Principal y la asociación cultural A Fervenza de Ouzande. Todos ellos, junto con los alrededor de 200 actores que integran estas aulas de teatro, demostraron que este género hace escuela, tanto encima del escenario como fuera de él, funcionando como un detonante para el intercambio y la interrelación entre artistas de distintas generaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine