Roteiros de Lalín camina con paso firme

La iniciativa se consolida con una afluencia superior al centenar de personas en sus cinco rutas - La de ayer por Cercio y Sobreirais do Arnego incluyó una ofrenda a Varela Buxán

25.04.2016 | 02:18
Llegada de un grupo de participantes a la fábrica de papel de Rodís. // NGC

Roteiros de Lalín celebró ayer su quinta caminata, de nuevo con gran éxito en cuanto a afluencia: Alrededor de 140 personas tomaron parte en la ruta por Cercio y los Sobreirais do Arnego. La participación iguala a la lograda en la cita que discurrió por el Camino de Invierno como las más concurridas de las cinco celebradas hasta la fecha. En calquier caso, todas ellas han estado por encima del centenar de caminantes, lo que consolida la iniciativa impulsada por un grupo de voluntarios con el respaldo del Concello de Lalín.

La ruta de ayer partía de la iglesia de Cercio, en donde está enterrado uno de sus vecinos más ilustres, el dramaturgo Manuel Daniel Varela Buxán. Ante su tumba tuvo lugar una ofrenda a cargo del escritor Xosé Vázquez Pintor, a quien se había dirigido la organización para recabar información sobre Os Sobreirais. El autor agoladense realizó una semblanza sobre Varela Buxán, colmada con una ovación.

Fue el pistoletazo de salida a una ruta que partió del templo de Cercio en dirección a la vecina parroquia de Cello para encaminarse luego hasta la iglesia de Cangas, objeto de visita y breve explicación por parte de los cicerones de la ruta, Antonio Presas y José Jácome. Tras pasar por Montrigo, la comitiva hizo otro alto en el camino para conocer la fábrica de papel de Rodís y atravesó un nuevo puente de madera construido expresamente para la ruta; el lugar que da nombre a la parroquia o el paraje de As Teixugueiras fueron recorridos antes de acceder a los Sobreirais do Arnego. Iban ya quince kilómetros de caminata, suficientes para quienes optaron por la ruta corta, que emprendieron el regreso en autobús desde el puente de Carmoega.

El recorrido largo, de unos veinte kilómetros, prosiguió hasta la cima en donde se ubica el mirador de As Piniceiras, con espectaculares vistas sobre el bosque de sobreiras. Las paradas en el expoliado castro de Palio y en la iglesia de Santa Baia fueron las últimas antes de retornar a Cercio para poner punto final a caminata de más de cinco horas de duración para cerca de la mitad los participantes.

Uno de ellos fue Nicolás González Casares, concejal de Deportes y uno de los impulsores de Roteiros de Lalín, quien realiza "un balance muy positivo" de la iniciativa tras las cinco primeras rutas realizadas. De la de ayer destaca "el respeto escrupuloso" que mostraron los asistentes en el espacio protegido del Sobreiral do Arnego. "La gente incluso recogió basura que había tirada en el monte", manifiesta el teniente de alcalde, representante ayer del gobierno local en la ruta, junto con la concejala Teresa Varela Fisteus. Ella fue una de los muchos vecinos de las parroquias por las que transitaba la ruta que se apuntó a la misma, un rasgo diferencial con respecto a anteriores convocatorias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine