El Grupo de Cans de Rescate (GCR) de A Estrada dejó bien alto el pabellón en Francia. Las pruebas de homologación para unidades caninas de salvamento realizadas este fin de semana por la prestigiosa International Rescue Organisation (IRO) en Villejust se acompañaron de la celebración de un campeonato. En el certamen, la alta puntuación obtenida por el binomio integrado por el guía José López Louro y su perro Hasen los convirtieron en los campeones en la modalidad de búsqueda en grandes áreas.

Louro acudió al país vecino para presentarse a las pruebas IRO en el grado B de grandes áreas. El buen hacer del binomio ha permitido no solo superar este desafío sino sumar una nueva acreditación internacional para el GCR, que eleva así a 17 las homologaciones de la IRO que avalan la preparación de esta unidad.

Louro y Hasen no lo tuvieron fácil, ya que el equipo tuvo que soportar altas temperaturas. Les tocó someterse a la prueba a las tres de la tarde y la búsqueda se prolongó por espacio de 26 minutos. El binomio alcanzó una puntuación de 259 puntos (186 de 200 en el apartado de búsqueda y 73 sobre 100 en los ejercicios de obediencia). La nota los dejó a solo 11 puntos de la clasificación para el mundial, una experiencia de la que Louro ya ha disfrutado con su perra Axia.