La parroquia de San Miguel de Presqueiras se ha puesto manos a la obra para mejorar el estado de su iglesia, que data del siglo XVII. Las obras consisten en la renovación de la cubierta y la reconstrucción del campanario, una parte del templo que se vio afectado hace unos años por la caída de un rayo.

La actuación fue promovida por la Asociación de Veciños de San Miguel de Presqueiras como respuesta a las continuas filtraciones de agua que, se señala desde el colectivo, venían poniendo en peligro la conservación de las importantes obras que alberga el interior de la iglesia parroquial. El templo posee un retablo mayor de estilo Barroco, restaurado hace unos años, además de una capilla lateral con un valioso retablo pétreo y tallas muy antiguas que se estaban viendo amenazadas por las filtraciones de agua.

La asociación vecinal encontró la colaboración del Arzobispado de Santiago de Compostela y, de manera especial, de párroco Luis Caxide. Tras reunir los permisos necesarios para emprender esta reforma, también fue preciso conseguir financiación para poder acometerla.

La primera fase de renovación de la cubierta asciende a 15.000 euros, obtenidos a través de las aportaciones vecinales, una subvención de la Diputación de Pontevedra y la ayuda del Arzobispado.

En cuanto al campanario, la intervención permitirá darle un tramo más de altura y coronarlo con una cruz de piedra, con la intención de que esta sustituya a la antigua cruz metálica y se pueda minimizar el riesgo de caída de nuevos rayos.