El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado 13 de abril la relación de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud correspondientes a la convocatoria 2015. En ella figura la iniciativa presentada por el Servicio de Atención Primaria de A Estrada vinculado al protocolo de intervención, desarrollado en forma de proceso, en el que se integra la actividad de distintos profesionales ante casos de violencia de género.

La Mesa Local contra la Violencia de Género de A Estrada, creada en hace unos años, planteó en su momento la creación de un protocolo integrador de las distintas formas de actuación de profesionales que se enfrentan a casos de violencia de género. Se realizó un primer proceso para definir las formas de colaborar entre las distintas partes implicadas: Centro de Información á Muller (CIM) -actúa como coordinador-, Centro de Salud, Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales y centros educativos. A través de este proceso de actuación coordinada y conjunta se busca optimizar la atención y permitir que todos los profesionales trabajen de manera conectada.

El próximo 25 de mayo, el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acogerá la II Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud, en el que se entregarán los diplomas acreditativos de buenas prácticas a los equipos responsables de las mismas, en este caso una delegación de A Estrada cuyos componentes están todavía por confirmar.

Según se indicó ayer, próximamente se convocará una nueva sesión de la Mesa Local contra la Violencia de Género para seguir trabajando en el marco de este proceso integrado, una buena práctica con la que se pretende incidir en la prevención y detección precoz de este tipo de casos. Esta pauta de actuación conjunta sienta las bases para una intervención más eficiente y efectiva en la lucha contra esta violencia.