El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Lalín decretó al mediodía de ayer ingreso en prisión provisional sin fianza para un varón detenido el pasado miércoles en A Estrada en el marco de una operación antidroga. La Guardia Civil condujo a los detenidos, J.B.M. y E.D., hasta el juzgado a primera hora de la mañana. Tras una larga comparecencia, la autoridad judicial resolvió que el varón ingresase en la cárcel de A Lama y que la mujer quedase en libertad.

Poco trascendió ayer de la comparecencia de los detenidos en los juzgados lalinenses. Y es que, según confirmaron fuentes consultadas por esta Redacción, la sala decretó el secreto de sumario en una causa que se sigue por un presunto delito contra la salud pública.

Tras la investigación realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y el Equipo de Policía Judicial de Lalín, en la mañana del miércoles se detuvo a esta pareja como presuntos integrantes de un grupo criminal organizado -en base a la información facilitada desde la Comandancia- considerados, a la vez, presuntos autores de sendos delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Según pudo saber FARO, a J.B.M. se le investiga por presunto tráfico de drogas y blanqueo de capitales mientras que a E.D., de nacionalidad rumana, se la investiga únicamente por el segundo de estos delitos.

Esta Redacción se puso ayer en contacto con el abogado que representa al varón que ya ingresó en prisión provisional, el estradense José Cao García, si bien el letrado evitó realizar declaraciones ciñéndose al secreto de sumario decretado por la sala.

La Guardia Civil inició el pasado mes de agosto las investigaciones que desembocaron en estas detenciones. A raíz de ellas, la Policía Judicial de Lalín llevó a cabo sendos registros de un inmueble en la céntrica calle Iryda de A Estrada y en un garaje de la próxima Rúa Castelao. Tras ello se incautaron 117 gramos de cocaína, 103 gramos de corte, que generarían unas 1.100 dosis de cocaína, una báscula de precisión, 1.500 euros en billetes fraccionado, tres vehículos de alta gama, un ordenador portátil y numerosa documentación referente al blanqueo de capitales. Para la localización de la droga encontrada fue necesaria la intervención del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Los canes de esta unidad fueron empleados tanto en la inspección practicada en la vivienda como en la realizada en el garaje.