Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan los trabajos para rehabilitar el circuito de motocross de Matalobos

La mejora llega después de las quejas de los pilotos de enduro locales -Ismael Pena aguarda que la actuación permita recuperar esta instalación castigada por el abandono

Los primeros trabajos han servido para rehacer los saltos del circuito. // Bernabé/Luismy

Hace dos meses, los pilotos del equipo Enduro Estradense hablaban para FARO para denunciar la falta de respuestas por parte del Concello de A Estrada ante sus reiteradas peticiones de mejora del abandonado circuito de motocross de Matalobos. A pesar de ver con buenos ojos la idea de recuperar este circuito, el gobierno local no terminaba de dar el paso adelante, una demora de cerca de un año que terminó con la paciencia de los propios pilotos. Finalmente, sus peticiones han terminado por obtener los frutos deseados. Esta semana las máquinas desembarcaron en Matalobos para iniciar los trabajos en la zona. Según explicó ayer el edil de Deportes estradense, Ismael Pena, la intención es llevar a cabo una actuación que permita "adecentar" el circuito para que pueda volver a ser utilizado por los aficionados locales al mundo de las motocicletas en general.

Según detallaron ayer desde el equipo de enduro estradense y desde el gobierno local, los primeros trabajos realizados sobre el terreno por las máquinas se centraron principalmente en recuperar los saltos con los que cuenta el circuito. Estas mejoras aumentarán la seguridad de los usuarios a la hora de afrontar estas zonas. Desde Enduro Estradense apuntaron que queda sin embargo mucho trabajo por delante, ya que es necesario pasar el pisón por todo el circuito para que la arena levantada no se vuelva a estropear cuando llueva. Además, el circuito sigue invadido por la maleza. Pena por su parte señaló que está a la espera de concretar más actuaciones en la zona pero remarcó la intención del Concello de atender las demandas de los pilotos en este aspecto.

Cabe recordar que este circuito cayó en el abandono a finales de la pasada década después de muchos años siendo la principal referencia en las instalaciones deportivas del mundo de las motos en el municipio. A mediados de los años 2.000, este circuito fue incluso escenario de un gran número de competiciones e incluso se llegó a organizar en él una prueba del Campeonato Gallego de Motocross en el año 2006. Todas estas citas contaban con la organización del Motoclub Strada, entidad que se encargaba además del mantenimiento del circuito de Matalobos junto con el Concello. Sin embargo la desaparición de dicha entidad hizo que el circuito de Santa Baia cayese en el olvido y poco a poco su estado fuese empeorando.

Años después, la aparición de un nuevo club, el Enduro Estradense, y nuevos pilotos locales metidos en competiciones a nivel autonómico ha puesto sobre la mesa la necesidad de recuperar este espacio para su uso. Los corredores -entre los que se figuran el actual subcampeón gallego sénior en cuatro tiempos de la Liga Galega de Moto de Campo, Javier García; el excampeón gallego de Velocidad, Alfonso Vázquez; y el subcampeón gallego sub-21 de Enduro que ahora compite en E3- trasladaron una petición que, según fuentes del equipo, integrantes del gobierno local -concretamente los ediles Ismael Pena y Juan Constenla así como el propio alcalde José López Campos- acogieron de buen grado pero no llegaron a ejecutar.

Según apuntaron en su día a FARO, el circuito está dotado de rampas en las que podrían desarrollar con seguridad sus entrenamientos e incluso plantearse organizar alguna prueba de enduro en A Estrada, el trazado está en un evidente estado de abandono. Invadido por la maleza, se ve notablemente deteriorado por efecto de las lluvias -que han causado surcos y baches en las rampas- pero también por el hecho de que se hayan depositado escombro y piedras que incrementan notablemente la peligrosidad del trazado.

Compartir el artículo

stats