Los bomberos demandan incrementar sus efectivos y medios antes que reforzar el GES (Grupo de Emerxencias Supramunicipal) de Lalín, como acaba de pedir su alcalde, Rafael Cuiña, a la Xunta. Los profesionales del Parque de Deza y Tabeirós-Terra de Montes recuerdan que son los únicos preparados para realizar excarcelaciones en la comarca dezana.

El regidor lalinense solicitó el pasado jueves al vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, más efectivos de emergencias para el GES, justificando que, de esa manera, se podría dar mejor atención a las excarcelaciones en accidentes de tráfico, entre otras actuaciones. Pero en Deza "los únicos que realizan excarcelaciones, por formación y material necesario, son los bomberos", replican desde el parque asentado en el polígono de Silleda. Es por eso que solicitan que se aumente la dotación de bomberos en su única instalación dezana, ya que en la actualidad trabajan en muchos turnos con solo tres profesionales. "Se debería aumentar la dotación de personal para dar un mejor servicio y poder seguir los protocolos de seguridad y trabajo, algo que en la actualidad no se puede hacer", manifiestan.

Además, los bomberos acusan al Concello de Lalín de utilizar su servicio de emergencias en tareas impropias. En un comunicado remitido ayer, la plantilla del parque intercomarcal recuerda que todo el personal que se pida para las emergencias, en general, "debe estar destinado a estos menesteres". En cambio, sostiene que "algunos concellos", entre los que cita a Lalín, dedican este personal "a otras tareas no propias de su cometido", lo que les perjudica, pues servicios como el GES "ocupan, estadísticamente, plazas de emergencias".

Cursos de la Agasp

Por otro lado, los bomberos denuncian que, mediante la firma de un convenio, se está utilizando material de su parque e incluso sus propias instalaciones para dar cursos de la Agasp (Academia Galega de Seguridade Pública). Como consecuencia de ello, en momentos puntuales, quedan sin material para sus intervenciones o sufre daños que se tienen que arreglar con el presupuesto del parque. Por eso, piden que se rompa un convenio que consideran "perjudicial" para su servicio. Entienden que debería ser la academia con sede en A Estrada la que aportase el material o los formadores que obtienen beneficio económico con los cursos.