La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra junto con el Equipo de Policía Judicial de Lalín emprendieron el pasado mes de agosto la bautizada como Operación Xuntanza, la misma que desembocaría en la detención, en la mañana del miércoles, de una pareja afincada en A Estrada que, supuestamente, se dedicaba al tráfico de drogas en mediana escala. Los agentes de la Guardia Civil detuvieron a un varón, J.B.D. y una mujer, de iniciales E.D. y de nacionalidad rumana. Desde la oficina de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se concretó ayer que la pareja se dedicaba supuestamente al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

La Operación Xuntanza se inició hace ocho meses al detectar la presencia de estos de personas afincadas en A Estrada y que supuestamente se vinculaban al tráfico de drogas a mediana escala, extendiendo también su actividad a la provincia de A Coruña, según se concretó en la jornada de ayer. Después del hermetismo que se cernió sobre la detención en la mañana del miércoles, ayer se precisó que estas dos personas fueron detenidas como presuntos integrantes de un grupo criminal organizado considerados, asimismo, presuntos autores de sendos delitos de tráfico drogas y blanqueo de capitales.

En los dos registros domiciliarios que la Guardia Civil practicó al mediodía del miércoles se incautaron 117 gramos de cocaína, 103 gramos de corte, que generarían 1.100 dosis de cocaína; una báscula de precisión; 1.500 euros en billetes fraccionados; tres vehículos de alta gama; un ordenador portátil; varios teléfonos móviles y numerosa documentación referente al blanqueo de capitales. Las referidas fuentes oficiales aludieron a un montante de 67.200 euros.

El primero de los registros se realizó en el tercer piso del número 19 de la céntrica calle Iryda. Seguidamente, los detenidos acompañaron a la Guardia Civil durante otra inspección, esta vez en un garaje de la próxima calle Castelao. En ambos registros los agentes recurrieron a la intervención del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. La participación de los canes en esta operación fue precisa para poder localizar la droga que se incautó tras estas inspecciones.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín instruye las diligencias policiales de la investigación, que serán entregadas próximamente, junto con los dos detenidos, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de A Estrada.

Los registros domiciliarios realizados en el marco de esta operación antidroga ocasionaron en la mañana del miércoles -jornada ferial en A Estrada- gran expectación ciudadana, habida cuenta del carácter céntrico de la vivienda registrada en la calle Iryda. A los vecinos les llamó la atención la presencia policial en el portal de este inmueble y, seguidamente, junto al garaje de la calle Castelao, pero sorprendió especialmente la intervención de un perro detector de sustancias estupefacientes.