La oposición de Forcarei demanda una comisión local de seguimiento de la fusión

Las discrepancias con el gobierno posponen el acuerdo sobre las acciones del Concello en esta materia al miércoles - El pleno aprueba la adhesión al Camino Miñoto-Ribeiro

22.04.2016 | 02:57

La oposición municipal de Forcarei demanda una comisión local de seguimiento de la fusión iniciada por los municipios de Cerdedo y Cotobade. La propuesta estuvo ayer sobre la mesa en el transcurso de un pleno ordinario en forma de una moción presentada por el BNG, cuyo portavoz, Roberto Jorge Caramés, realizó previamente esta misma sugerencia -arropado por PSOE y Foro Forcarei- en el transcurso de una junta de portavoces en la que las discrepancias entre los cuatro grupos recomendaron posponer la sesión -de debate y aprobación de los documentos que pretenden blindar y garantizar servicios de Forcarei tras la citada unión municipal- para el próximo miércoles.

El BNG defendió la creación de un grupo de trabajo que siga todo el proceso de fusión entre Cerdedo y Cotobade para "defender desde Forcarei los servicios de Forcarei". Incidió en que queda un recorrido muy largo y que es preciso realizar un seguimiento a este proceso.

Los tres grupos de la oposición incidieron en el escaso margen temporal para abordar esta problemática. "No se puede pretender que un tema de este relevancia se resuelva en una hora", apuntó la portavoz de Foro Forcarei, María Abilleira, en relación a la junta de portavoces previa al pleno. "No nos presentamos para un paripé sino a tratar con respeto y dándole la importancia que tiene el tema de la fusión para los vecinos de Forcarei", añadió, para luego apuntar: "Lo que no se da cuenta el gobierno es que la fusión no es cosa de unos meses y que las repercusiones reales se van a ir viendo a lo largo de estos tres años".

La aprobación de la documentación para blindar los servicios locales tras esta fusión se sacó finalmente del orden del día del pleno. El gobierno considera que la comisión local se seguimiento resulta innecesaria "porque exige unos formalismos de convocatorias que solo retrasaría la toma de decisiones". Entiende que crear una comisión es farragoso y lento, además de estimar que "no va a mejorar la defensa de nuestros servicios", en palabras del portavoz popular, Vicente Búa. Insistió, no obstante, en la voluntad del ejecutivo de que en esta cuestión exista un acuerdo unánime.

Nueva ruta

Donde sí obró el acuerdo entre los cuatro grupos con representación municipal fue en la adhesión del Concello de Forcarei a la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto-Ribeiro, de manera que el municipio pase a participar de las acciones que impulsen esta ruta jacobea. El gobierno local confía en que este discurrir aporte "miles de nuevos turistas" a Forcarei "por el auge que están teniendo las nuevas rutas de peregrinos". "Creemos en la potencialidad de esta ruta jacobea que, más pronto que tarde, va a alcanzar su homologación", indican desde el PP.

La modificación de crédito para destinar 105.000 euros de superávit a inversión también encontró un apoyo unánime, aunque con matices. En este sentido, la portavoz del PSOE, Ana Doval, hizo hincapié en que este superávit fue posible "a cuenta de dejar sin ejecutar obras de 2015". Citó como ejemplo la reforma del Parque Venezuela o los 60.000 euros para la reforma de las antiguas casas de maestros de Forcarei. "Le sobran porque los dejó sin gastar en las obras que prometió", dijo la edil a la alcaldesa, Belén Cachafeiro. Los socialistas aprovecharon el apartado de ruegos y preguntas para interesarse por el hecho de que el Concello "lleva más de seis meses con facturas del alumbrado público reparadas". Apuntó Doval que el servicio de mantenimiento lleva "seis meses caducado", pendiente de contratación, de manera que la empresa está "en situación irregular".

El PSOE también propuso que un excedente de 6.000 euros de la partida para atenciones benéficas se hubiese gastado en cuestiones como becas que ayuden a familias más necesitadas de Forcarei. Doval aseguró que la alcaldesa le preguntó si quería que comprase con esta cuantía "chupa chups", a lo que la socialista rebatió diciendo que "hay familias en Forcarei que no cobran 6.000 euros al año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine