En Marea pregunta a Fomento en el Congreso si ejecutará este año la partida de la variante

Tras la colaboración de su grupo parlamentario y Móvete, la formación lleva a la Cámara Baja una iniciativa que busca aclarar si se darán pasos para esta infraestructura histórica

22.04.2016 | 02:57
Travesía de la N-640 en A Estrada // Bernabé

La colaboración entre el grupo parlamentario de En Marea en el Congreso de los Diputados y Movemento Veciñal Estradense (Móvete) fructificó en la presentación de una iniciativa de control sobre una infraestructura histórica y todavía sin ejecutar en A Estrada: la variante de la N-640 a su paso por el casco urbano. En Marea presentó en la Cámara Baja una pregunta parlamentaria dirigida a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para conocer si se pretende cumplir con la consignación en los Presupuestos Generales del Estado para este 2016 y se destinará a esta circunvalación 4,3 millones de euros.

En Marea subraya la importancia de esta infraestructura, "objeto de reivindicaciones desde hace más de 20 años pero que inexplicablemente permanece en un cajón". "Es fundamental para liberar A Estrada del tráfico que pasa por la N-640 por su casco urbano", incide esta formación política.

En este contexto, la diputada Alexandra Fernández recalca que en los Presupuestos Generales del Estado figuran, junto a los 4,3 millones de euros de 2016, una previsión de inversión de 15,3 millones para 2017 y 26,4 millones más para 2018. Resalta en que este último plazo indica que "debería estar rematada en 2018 pero, una cosa es lo que soporta el papel y otra muy distinta la realidad".

En Marea se mostró crítica con los anuncios reiterados de la ministra de Fomento en relación a esta infraestructura viaria para A Estrada, "especialmente en período electoral, que es cuando la variante renace para luego pasar al olvido". En este sentido, recuerda este partido que hace aproximadamente un año el secretario xeral de Infraestructuras visitó la capital estradense para anunciar la licitación de las obras de la circunvalación en el segundo semestre de 2015, un anuncio que no se cumplió.

En Marea apunta que esta obra "no supone una gran construcción vial", rememorando que se trata de un ramo de 8,7 kilómetros y que será una carretera convencional de dos carriles. "Como vemos, no es una gran obra", señalan.

Llegados a este punto, desde En Marea y Móvete aprovecharon esta iniciativa en el Congreso para demandar a Ana pastor que aclare "cuándo van a comenzar las actuaciones y si garantiza que se va a invertir lo proyectado".

Segundo semestre de 2015

Fue en marzo de 2015 cuando Fomento trasladó su previsión de licitar las obras de la variante en el segundo semestre del pasado año. En ese momento, representantes del ministerio se reunieron con el alcalde estradense para hacerlo partícipe del estado de tramitación de esta infraestructura largamente demandada. Se dijo entonces que el proyecto se sometería a trámite de información pública de evaluación ambiental, habida cuenta de que el trámite realizado en 2009 superó su vigencia de cuatro años y tenía, además, que adaptarse a la nueva normativa surgida en esta materia. Poco después se conoció el incremento de las consignaciones presupuestarias. Si en 2015 se contemplaron 2,5 millones de euros para la variante, en este 2016 se reservaron más de cuatro. Sin embargo, poco más trascendió hasta la fecha sobre la tramitación y nada nuevo sobre la licitación.

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