Tras la experiencia del programa Grundtvig, Fontao vuelve a fortalecer lazos con dos comunidades que, pese a la distancia, tienen mucho que ver con esta parroquia de Vila de Cruces. A través del proyecto Erasmus +, The Story of me recuperará la memoria y los recuerdos de un grupo de vecinos de más de 60 años tanto de Fontao como de Veselá, en la República Checa, y Dobkób, en Polonia. A las tres las une, en cierto modo, la II Guerra Mundial. Fontao vivió su particular edad dorada durante la contienda, como fornecedora de wolframio para el ejército alemán, mientras que Dobkób perteneció primero a Alemania y al final del conflicto bélico fue devuelta a Polonia, y los vecinos de Veselá padecieron la invasión rusa.

El programa se sostiene en tres visitas y en los talleres previos que han de organizar los participantes para favorecer la comunicación entre ellos. En el caso de Fontao, de forma previa a la visita a Dobkób se organizaron aulas de inglés y de informática al grupo de mayores que participa en esta iniciativa. Así, se les aprendió a utilizar una grabadora de audio así como el ordenador y un smartphone, imprescindibles en los tiempos que corren y que sirven para que los más veteranos de Fontao puedan comunicarse a través de internet con sus vecinos checos y polacos.

Tras estas clases preparatorias, tuvo lugar el primero de los tres encuentros internacionales. Fue en la localidad polaca y duró cinco días. En él participaron, de cada localidad, nueve personas (seis mayores, un coordinador y dos auxiliares de coordinación). Hubo tiempo para visitar un taller de cerámica y de visitar unas minas de uranio, un aspecto que une aún más a Polonia y Fontao. Los participantes también aprendieron a compartir fotos en el perfil de Facebook que tiene el proyecto (www.facebook.com/The-story-of-me-1395322607433132/?fref=ts). La siguiente concentración será en Veselá en septiembre, mientras que en febrero de 2017 serán los de Fontao los que hagan de anfitriones. Ahora, la asociación vecinal Minas da Brea tiene que diseñar las actividades que ofrecerá a sus invitados dentro de 10 meses.

Para los participantes cruceños, el proyecto tiene unos resultados que van más allá de lo material, ya que esta iniciativa "permite ser protagonistas directos en la conservación y la difusión de sus testimonios, además de aportarles seguridad y una posición dentro de la comunidad", indican desde la asociación vecinal. No cabe duda de que también sirve para dar más relevancia y cabida a un sector de la población que cada vez va más en aumento.