El Grupo Bilbao de escritores gallegos en Madrid alumbra la revista poética "Olga"

Dedica su primer número a 15 poetas fieles a su tertulia mensual del Café Comercial entre 1996 y 2015 - Entre ellos figuran el estradense Manuel Pereira y la lalinense Luz Pichel

21.04.2016 | 02:53
Vicente Araguas, Rafa Yáñez, Manuel Pereira y Sabino Torres, los responsables de la revista. // Lidia Teixeiro

El Grupo Bilbao de escritores gallegos afincados en Madrid ultima la gestación de Olga, su Revista de poesía galega en Madrid. Ayer mismo, el equipo responsable de su edición y redacción dio luz verde a la impresión de su primer volumen. Datado en abril de 2016, constituye de facto una antología de la obra literaria de una quincena de poetas gallegos residentes en la capital de España que ha frecuentado la tertulia mensual que el Grupo Bilbao realizó ininterrumpidamente en el emblemático Café Comercial de Madrid -radicado en la Glorieta de Bilbao, de la que toma su nombre el grupo- desde 1996 hasta el 27 de julio de 2015. Entonces, el grupo asistió al sorpresivo cierre de este emblemático local, fundado en 1887 y otrora frecuentado por escritores tan ilustres como Antonio Machado, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Gloria Fuertes, José Hierro, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero o Ana Rosseti. Les falló el local pero siguen reuniéndose cada último sábado de mes. Ahora, en la Cafetería Santander, muy próxima a la Glorieta de Bilbao.

En la tertulia y, por tanto, también en las páginas de su revista Olga hacen uso de la lengua gallega como antorcha los siguientes escritores gallegos afincados en Madrid: Vicente Araguas, Miguel Barrera, Fermín Bouza, Xosé Galán, Yolanda López, Verónica Martínez, Pilar Mera, Claudio Pato, el estradense Manuel Pereira Valcárcel, la lalinense Luz Pichel (en su día Premio Esquío de Poesía), Begoña Regueiro, Xosé Soto, Lidia Teixeiro, Sabino Torres y Rafa Yáñez.

La nueva publicación nace con la pretensión de que la literatura gallega deje su impronta -la huella en la nieve que significa "olga" en gallego- en la vida cultural madrileña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine