Hace una década que las plazas de la Escola Infantil Municipal no son suficientes para cubrir la demanda de los padres y madres de A Estrada que buscan en este servicio una oportunidad para la conciliación de su vida laboral y familiar. Si todo avanza según lo previsto, la respuesta a esta elevada demanda parece tener ya una fecha. Sobre el terreno en el que se construirá una nueva guardería pública para el municipio, el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, trasladó ayer que se trabaja con el objetivo de que el nuevo centro pueda comenzar a funcionar en septiembre de 2017, elevando así a 176 el número de plazas públicas en escuelas infantiles de la capital estradense.

El alcalde de A Estrada, José López, se reunió en la mañana de ayer con el gerente de este consorcio en un encuentro que permitió perfilar el coste total de la actuación de cara a preparar el borrador del convenio de colaboración entre la administración autonómica y la municipal para el impulso de este nuevo centro. La pretensión del consorcio es licitar "cuanto antes" el proyecto para la construcción de la nueva guardería de cinco unidades y 74 plazas. Un aula se reservará a bebés (de 0 a 1 año), dos serán para niños de 1 a 2 años y otras dos para los de 2 a 3.

Perfecto Rodríguez trasladó que el proyecto avanza a buen ritmo y que se espera que en el mes de mayo se pueda ya disponer del convenio e iniciar los trámites para la licitación, con el objetivo e que en verano pueda adjudicarse la obra, que ya podría empezar a finales del estío, con el objetivo de que todo esté listo para el curso académico 2017-2018.

Esta escuela estará integrada dentro de la red del Consorcio de Igualdade e Benestar, que en estos momentos reúne en la provincia de Pontevedra 46 centros con 2.580 plazas.

Sobre los terrenos que se están urbanizando en A Baiuca se explicó que esta nueva escuela infantil ocupará una parcela de 2.400 metros cuadrados, si bien el centro propiamente dicho se asentará sobre una superficie de 1.200. Los otros 1.200 se corresponden con la zona que urbanizará el Concello frente a la N-640 para dar servicio a esta infraestructura con las correspondientes plazas de aparcamiento, zona verde y un pequeña plaza pública. Este entorno ocupará unos 25 metros con frente a la N-640, teniendo en cuenta la afección de la propia carretera nacional. Los técnicos se encuentran ya valorando el diseño de este entorno, cuya estética tendrá continuidad en todo el frente de la parcela de A Baiuca que discurre junto a la N-640.

Ya en términos económicos, las estimaciones iniciales apuntan a que la construcción de la nueva escuela infantil de A Estrada tendrá un coste aproximado de 1 millón de euros, una cifra en la que se incluyen los gastos de licitación, la obra, los honorarios de redacción y estudios vinculados al proyecto y el propio equipamiento del centro. Xunta y Concello tendrán que definir en el convenio de colaboración que firmarán para impulsar esta nueva dotación los porcentajes de participación de cada administración en esta importante inversión. La intención del Concello es conseguir que este desembolso se fije en un 75% para el consorcio y un 25% para el ayuntamiento. La administración local ya reservó al efecto 100.000 euros en los presupuestos de este año, habiendo asumido los gastos del proyecto y honorarios técnicos.

Una vez construido el centro, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar asumirá los gastos ordinarios de la guardería y el Concello colaborará en un porcentaje que, según se explicó ayer, se estipulará desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que sean homogéneos en todos los municipios con centros de esta red autonómica.

En este sentido, el alcalde consideró ayer que ello supondrá para las arcas locales "un coste muy inferior" al que representa la Escola Infantil Municipal, para la que el Concello realiza anualmente un desembolso de 200.000 euros. A ellos se suman los alrededor de 100.000 que conjuntamente aportan las cuotas de los padres -congeladas hace seis años- y una aportación de la Xunta.