El gobierno de Lalín presume del trato directo que tiene con la ciudadanía. Esta es "su máxima" y forma parte de su apuesta desde que accedió al Castro Tecnolóxico para dar respuesta a las necesidades más inmediatas de las decenas de vecinos que cada semana se acercan al consistorio para transmitir sus demandas y sugerencias. Prueba de ello, para el equipo de gobierno, es la cantidad de personas que el alcalde, Rafael Cuiña, atendió en su despacho desde la toma de posesión de la nueva corporación, hace diez meses. Esta cifra alcanza el millar de personas que pasaron por la Alcaldía en búsqueda de una solución a sus cuestiones de mayor urgencia.

El día de atención al público continúa siendo, por norma general, cada miércoles por la mañana. En estas sesiones el mandatario, acompañado en ocasiones por otros concejales que lo respaldan para escuchar las demandas que afectan a su área de gestión, toma nota de cada uno de los planteamientos para actuar sobre aquellos que precisan de una solución más inmediata. No obstante, el gobierno local afirma que también son muchos los ciudadanos que requieren la atención del alcalde en días diferentes al citado y que, de ser posible "siempre son escuchados".

Rafael Cuiña continúa considerando primordial "abrir las puertas del consistorio a toda la ciudadanía", así como tener la máxima accesibilidad, tal y como se está demostrando desde la incorporación n del nuevo gobierno municipal en el pasado mes de junio. El mandatario estima que mantener esta actitud "es imprescindible para conseguir la máxima eficacia en la gestión". Los vecinos que deseen ser recibidos por el alcalde solamente tienen que contactar con el consistorio para serle asignada la cita de las jornadas de atención. El teléfono al que deben llamar es el 986 78 70 11.