El concejal de Sanidade Pública de Lalín, Nicolás González Casares, rebate las afirmaciones de consellería y Partido Popular local acerca de una mejor calidad asistencial en el ambulatorio, sobre todo en la especialidad de oftalmología. Asegura que las citas que antes se daban con una espera de dos ó tres meses, ahora es necesario esperar siete para ir a consulta y además los pacientes son derivados al hospital Clínico de Santiago. Otra de las carencias que desvela el concejal tiene que ver con que el servicio de oftalmología pasó de prestar atención en el centro de salud de cinco a dos días por semana, "y si un paciente desea ser atendido en Lalín, la lista de espera se eleva a once meses".

Casares, criticado por el PP por cuestionar la prestación de esta especialidad, replica a los populares lalinenses que actúan con una "absoluta desorientación" y cree que están defendiendo lo indefendible. Sobre la inversión de la consellería dice que se trata de "algo de dinero" en la sustitución de aparatos de oftalmología que eran de los años 70 y en los que los profesionales tenían muchas dificultades para utilizar. Y también indicó que una lámpara o un refractómetro tiene prácticamente el mismo valor del invertido por la consellería.

González Casares critica la postura del Partido Popular lalinense y a su concejala Eva Montoto con respecto a un tema tan sensible como es la sanidad. Recuerda a este grupo político que "defendiendo a gritos a Feijóo no se contribuye a solucionar los graves problemas sanitarios de los vecinos de Lalín". Ve lamentable por ello que el PP solo pretenda con sus comentarios salvaguardar a la Xunta y que sean capaces de amparar unas políticas sanitarias "sospechosas de ser homicidas".

El concejal y teniente de alcalde lalinense lamenta la miopía política mostrada por el grupo de la oposición con la sanidad pública, máxime cuando se trata de un área prioritaria "que por desgracia hace tiempo que abandonaron y de la que no quisieron saber nada más". Casares entiende que el Partido Popular lalinense en lugar de reivindicar mejoras para el centro de salud está dedicándose a hacer política partidaria. Por eso conmina a Eva Montoto y a su grupo a que se preocupen un poco más de la salud y del bienestar de los lalinenses y dejen de adular las más que cuestionables políticas sanitarias de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo.

Peticiones pendientes

Por otro lado, el concejal de Sanidade Pública recuerda que el gobierno gallego continúa sin dar respuesta a algunas de las importantes demandas que se llevan reclamando desde hace años por parte del ayuntamiento. En este sentido menciona la unanimidad plenaria en varias peticiones a la consellería que por el momento no tuvieron respuesta, "como tampoco se recibió contestación a las peticiones por parte del gobierno local en una reunión". Pese a este escenario, González Casares manifiesta que el ejecutivo está actuando legítimamente defendiendo tal y como le corresponde los derechos sanitarios de los lalinenses. "La consellería, de forma sectaria, no da la cara", sentencia.