Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos abogan por ligar al parque de Silleda el subparque de Terra de Montes

Le recuerdan que el consorcio de la zona ya tiene gestión directa, por lo que el debate debe centrarse en la ubicación idónea del subparque y en un incremento de los efectivos

La Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia (PBPG) considera que si las administraciones deciden "dar luz verde al funcionamiento" de un subparque que atienda mejor Terra de Montes "debería funcionar integrado en el propio Consorcio do Deza e Tabeirós-Terra de Montes". Destaca en este ya está implantado el modelo de gestión directa, por lo que el modelo de gestión "no debería ser el debate" sino que, si se opta por esta opción, lo que se debería hacer sería "buscar una ubicación geográfica" idónea para el nuevo subparque y "establecer el incremento de efectivos necesarios para la óptima prestación del servicio".

De este modo la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia se pronunciaba acerca de las declaraciones del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que desvelaban que Xunta está a la espera de que las diputaciones le remitan diversa documentación para que ambas partes puedan "valorar el posible cambio de modelo de gestión de los parques de bomberos" -planteado en una reunión en enero- y supeditaba la decisión que se tome para mejorar el servicio de atención a las emergencias en Terra de Montes a los ajustes que se hagan en el modelo de gestión de los parques de bomberos, indicando que si no se produce ese cambio no descartaba la posibilidad de crear un subparque o la de crear "algún grupo más de emergencias"..

Dado que Rueda apuntó que la Xunta no se opuso al cambio de modelo de gestión planteado por los presidentes provinciales -incluida la de Pontevedra- "siempre y cuando se garantizase la seguridad de los trabajadores", la plataforma subrayó que "todos los trabajadores del Consorcio do Deza e Tabeirós-Terra de Montes son trabajadores públicos, que accedieron al puesto de trabajo mediante oposición a una administración pública". Entiende, por tanto, que "no existe la incertidumbre de cómo se efectúa" su "tránsito". "Simplemente habría que convocar una oposición libre para personal laboral o funcionarios de carrera, como se hizo en las anteriores provisiones de empleo", concluye. A continuación, hace notar que "la gestión directa no tiene por qué suponer un encarecimiento de la prestación" sino "al contrario". "Desde la PBPG lo demostramos en su día con un informe detallado y con datos oficiales", remarca.

Dicho informe analizaba los últimos 15 años de gestión indirecta y en sus conclusiones sentenciaba que en ese tiempo "vimos cómo se desperdiciaba dinero" -tildaba la "gestión indirecta" de "claramente más cara e ineficaz"- al otorgar presupuestos "a empresas privadas cuando esas partidas estarían mucho mejor empleadas en dotar a los servicios de unos mínimos de dotación diarios decentes y necesarios (con más de 100.000 euros anuales se podrían dotar todos los turnos con mínimos de 4 bomberos diarios) o bien emplearlos en mejoras de material e infraestructuras".

Apuntaba que "se sufrieron conflictos laborales vergonzosos y completamente intolerables en un servicio público esencial sin que las administraciones competentes tomaran cartas en el asunto (pasándole la pelota a las concesionarias), efectuándose despidos declarados improcedentes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y llegando los bomberos en ocaisones a trabajar hasta dos meses sin cobrar sus nóminas", situación que "en el servicio de gestión directa nunca sucedió".

Añadía que "las bolsas de empleo no funcionan", que las "bajas laborales tampoco son una excusa" y que "las tasas aplicadas en los parques privados son desproporcionadas," llegando a duplicar el precio. Lo atribuía al "enfoque empresarial" que solo perseguía el beneficio económico de la concesionaria en vez del bien común social. Subrayaba que "en la gestión directa los recursos económicos se gestionan mejor" y ponía de ejemplo al Consorcio del Deza, que "en 15 años consiguió estar siempre a la vanguardia" en "instalaciones" y "medios materiales", siendo "un claro ejemplo de cómo con menos presupuseto se puede mantener la calidad del servicio y al mismo tiempo optimizar los recursos". Operando autónomamente y sin la misma atención "resultó ser la joya de la corona". Por eso, la PBPG instaba a los políticos a recuperar la gestión directa de este tipo de servicios.

La PBPG no acaba de entender la postura de la Xunta en cuanto a la gestión de los servicios de bomberos. "por una parte sufraga parte de la prestación de los mismos (lo cual es de halagar, teniendo en cuenta que son las diputaciones las que están obligadas a prestar el servicio" u "por otra dice no oponerse a un cambio de modelo de gestión" aunque "apoya que en Ourense siga privatizado". No entiende que sume a "un debate estéril de cómo debe ser el modelo de gestión en un seervicio que lleva 17 años gestionado directamente y de forma satisfctoria (con más de 5.000 operativos efectuados". Le pide a la Xunta que se posicione claramente. Hace notar que todas las diputaciones salvo Ourense apoyan el cambio de modelo hacia la gestión directa. Ello entronca con la línea predominante en España. Galicia es la única comunidad autónoma con los servicios de bomberos privatizados.

Compartir el artículo

stats