El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, se encuentra a la espera de que las diputaciones le remitan a la Xunta diversa documentación para que ambas partes puedan reunirse de nuevo al objeto de "valorar el posible cambio de modelo de gestión de los parques de bomberos" que se planteó en la reunión que el vicepresidente de la Xunta y los presidentes provinciales mantuvieron el pasado mes de enero.

Rueda señaló que habían quedado de reunirse un mes después pero que casi tres meses después seguía esperando la documentación precisa para consensuar la gestión de las emergencias. Recordó que los presidentes provinciales -incluida la de Pontevedra- plantearon un "posible cambio del modelo de gestión" al que la Xunta no se opuso "siempre y cuando se garantizase la seguridad de los trabajadores". "Lo primero es despejar la incógnita de si se sigue con este modelo de gestión", reiteró, al preguntarle esta Redacción qué fórmula veía más adecuada para prestar un mejor servicio a los vecinos de Terra de Montes, como reclaman los impulsores de la recogida vecinal de firmas que pide efectivos de emergencias y una ambulancia propias para atender a esta zona.

Rueda supeditó la decisión que se tome para intentar mejorar el servicio en Terra de Montes a los ajustes que se hagan en el modelo de gestión de los parques de bomberos. Si no se produce ese cambio, no descarta la posibilidad de crear un subparque o la de crear "algún grupo más de emergencias".