ÚLTIMA HORA
Un muerto y varios heridos por apuñalamiento en Maastricht

Merayo asegura que Comisiones denunció al Concello sin hablar con los trabajadores

Afirma que el gobierno lalinense permite libertad sindical -Pregunta a Pedrosa qué pasará si el ayuntamiento se ve abocado a realizar despidos -Dice que actúa "para pagar favores"

20.04.2016 | 03:06
Iglesias, Porral, Merayo, García y Bernárdez, ayer, en la sede de la CIG de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

El representante comarcal de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Antón Álvarez Merayo, arremete duranente contra Comisiones Obreras (CC OO), que acusó a la central nacionalista ganar las elecciones al comité de empresa del Concello de Lalín en conivencia con el gobierno local. Merayo replica a su colega de Comisiones José Luis García Pedrosa que el ejecutivo actual permitió la libertad sindical, algo que no ocurrió en 20 años con los gobiernos del PP y con Comisiones como único representante del plantel. "Antes nadie que no fuese de Comisiones podía entrar por la puerta del ayuntamiento y que haya libertad ya es positivo, pero que hable de esta libertad un sindicato que conocía que había contratos en fraude de ley de 20 años de duración y sin hacer nada no es admisible", dice.

Merayo, que ayer compareció con los delegados Jorge García, Antonio Bernárdez, Chus Dablanca y Antonio Iglesias, indicó que en las votaciones participó más del 90% de los trabajadores. "Comisiones no está haciendo trabajo sindical, se dedica a pagar favores. Tuvo hasta diez enlaces en el concello puestos a dedo sin que se constituyese el comité de empresa y sin que se instalase una cabina". Sobre la presentación de la demanda en Inspección de Traballo para convertir 53 laborales en indefinidos, el miembro de la CIG asegura que Pedrosa la registró sin hablar con un solo trabajador ni sentarse a negociar. La CIG, que pidió estos días una reunión, será recibida hoy por el alcalde, Rafael Cuiña. Por eso Merayo se pregunta dónde estará Comisiones si la demanda prospera y el gobierno local decide prescindir de trabajadores por ser insostenible económicamente. Acusa a Pedrosa de hacer política detrás del PP y de utilizar un asunto sin tener en cuenta que detrás de esto están los empleos de mucha gente. ¿Por qué no pasó nada nunca cuando gobernaba el PP?" se pregunta Merayo, quien opina que García Pedrosa está más preocupado de atacar al grupo de gobierno que de resolver los problemas de los trabajadores. "Menos mítines y más sindicalismo", proclama Merayo, que conmina a Comisiones a dejar de crear confrontación donde no la hay. Y recuerda que si bien hasta la fecha la CIG no tenía representantes, por el bloqueo existente, sí contaba con militantes.

El funcionario Jorge García tildó de "asombrosa" la participación y la pluralidad en el voto. Dijo que no es admisible que Comisiones hable de manipulación cuando participó el 91% del censo. Dijo que se había presentado por Comisiones, siendo elegido, y preguntó a Pedrosa qué había que hacer y ni siquiera llegó a constituirse el comité de empresa. Al acabar las elecciones, dice, nadie de este sindicado volvió a pasar por allí. "No sé porque se extrañan de que la gente no los votase". Y pide que dejen quedar al plantel al margen de la política y las disputas sindicales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine