Las primeras elecciones de la historia en la Asociación de Empresarios de Deza (AED) con más de una candidatura se celebrarán el próximo 12 de mayo. Ayer, como estaba previsto, se formalizó la presentación de la lista que encabezada por el presidente en funciones, Antonio Lamas, y la de su contrincante, Gerardo López Cobas. Ambos grupos cuentan empresarios de distintos sectores y, a diferencia de otros años, Lalín y Silleda acaparan el protagonismo en estas candidaturas.

Lamas, que se postula para la presidencia de la patronal, irá acompañado de David Campos (Nucamsa y Frigodeza) como vicepresidente. En el puesto de secretaria va Carmen Fernández Lamela (Moda Karen) y como tesorero Secundino Jar Pereira (Carpintería Jar Novoa). Las vocalías son para Abel Vila Souto (SAT Vila), José Julio Hermida Diéguez (Prefabricados Faro), Adolfo Meijide Gómez (Autocares Meijide), Eva María García (Lencería Marena), José Manuel Pereiras López (Lalín Móvil SL), Benito Saavedra (O Picoteo) y Luis Alberto Guerreiro (Hostal Las Palmeras). Antonio Lamas aprovechó que ayer finalizaba el plazo para presentar listas para comparecer junto a la mayor parte de sus compañeros y, en primer lugar, mostrar sus credenciales para convencer a los socios. Habló de lista continuista con incorporaciones de gente nueva "con ganas de trabajar" e incluyendo en esta candidatura a representantes de sectores "vacíos" en la actual directiva, "aunque no desatendidos". Destacó a Carmen Fernández o a Eva García como portavoces del comercio local o a Abel Vila como una persona a la que le pidió que repitiese por su experiencia en el sector primario, un gremio que Lamas considera junto con industria, hostelería, comercio y turismo, los ejes sobre los que se debe focalizar el trabajo desde la patronal. Aludió a que en los dos años de su mandato se consiguió entrar en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), a la que le recordó "existe más que Vigo" en la provincia y por ello se trajo a Lalín una de sus ejecutivas.

Como propuestas para el próximo mandato destacó la puesta en marcha de los foros sectoriales, sin olvidar el acierto de haber impulsado las mesas de trabajo sectoriales. Anunció la renovación del aula de informática, además de seguir apostando por la formación a empresas y la firma de convenios en beneficio de los asociados. Dijo que la AED debe estar por encima de cuestiones políticas y por garantiza su papel reivindicativo "gobierne quien gobierne". En esta comparecencia aprovechó para lanzar algún dardo a su contrincante, quien había cuestionado su gestión en medidas específicas para crear empleo. Dijo que en estos dos últimos años el paro había bajado en la comarca en 448 personas, casi tres puntos más que la media gallega. Puso el acento en la revitalización de los polígonos empresariales dezanos y, también en alusión a la candidatura de López Cobas, manifestó que en ella "no están todos los que son ni son todos los que están". Este mensaje sonó la cooperación quizá interesada de algunos sectores de la sociedad porque se fraguase una alternativa a su directiva. Con todo, agradeció al otro candidato que le comunicase anteayer que iba a presentarse. "El empresariado será el que decida los que quiere que lo representen", apostilló.

El grupo que lidera el propietario de Expendedoras Gerlo SL presenta al gerente de Deza Publicidade, Antonio Rodríguez Troitiño como vicepresidente. La secretaría es para José Luis Pérez Donsión /Innova Profesional Desarrollos) y como tesorero se presenta Pedro Montoto Rodríguez (Profecón Fernández y Montoto). Los vocales son: Marta Fernández Reboredo (Muebles Sieiro), María Luz Torreiro Otero (Lencería Lilas), Mónica Fernández Rodríguez (café O Garota), José Antonio Asorey Torres (restaurante Onde Antonio), José Antonio Pousa Payo (Pousa Licores de Galicia) y José Andión Cachafeiro (Cooperativa Hoxe).

El personal técnico de la patronal y posiblemente del de la CEP se encargará de validad las candidaturas y también se pactará que se formalicen en días, sin esperar el plazo previsto. Antes de las votaciones del 12 de mayo, que coincidirán con la asamblea general anual, las dos candidaturas tienen tiempo para realizar campaña y convencer a los socios de la comarca de su proyecto.