El ejecutivo de A Estrada abordó en su última junta de gobierno una batería de resoluciones judiciales en relación a las reclamaciones que por esta vía realizaron diversos trabajadores de la administración municipal que son personal laboral para que se les reconozca el complemento de funciones. Entre las resoluciones analizadas figura una de carácter colectivo, la vinculada a Protección Civil, a quien el juzgado reconoció el derecho a percibir el correspondiente complemento de funciones.

El edil Alberto Blanco apuntó que esta demanda colectiva de la plantilla vinculada a este servicio municipal fue estimada íntegramente por el juzgado. Explicó el concejal que, por el momento, el ejecutivo ha tenido constancia de diez resoluciones. Añadió que cuatro de ellas estiman íntegramente el recurso de los trabajadores, otras dos lo hacen de manera parcial y en cuatro casos se desestiman las pretensiones de los recurrentes.

El titular de Economía e Facenda apuntó que todavía no está decidido qué postura adoptará el Concello ante estos fallos judiciales si bien dejó entrever que, en principio, la intención del gobierno es no formular recurso. Apuntó también que el ejecutivo no tiene todavía una estimación de la repercusión económica que suponen estas resoluciones.

Por otro lado, el socorrista de las piscinas municipales acaba de ver resueltas favorablemente en el juzgado otras dos reclamaciones. Una de ellas se vincula al propio complemento de funciones, ascendiendo este a un total de 510,92 euros. El juzgado condena al Concello de A Estrada a abonar esta suma al trabajador, más un 10% a mayores en concepto de interés moratorio. El fallo es firme y no cabe la interposición de recurso alguno. Asimismo, el socorrista acudió al juzgado para demandar una compensación por los domingos y festivos trabajados, un derecho que le fue reconocido en sucesivas ocasiones. Lamentó el trabajador que el Concello no se persone en estos juicios.

Elecciones sindicales

En otro orden de cosas, aunque también en materia de personal de la administración municipal, en los últimos días tuvo lugar el acto de proclamación provisional de las candidaturas a las elecciones sindicales tanto del personal funcionario como del personal laboral del Concello de A Estrada, cuyo plazo de presentación terminó el pasado viernes. La proclamación definitiva de las mismas será hoy, 20 de abril, una vez se haya comprobado por las mesas si ha habido o no alguna reclamación.

Según se informó, por la junta de personal funcionario se han presentado cuatro candidaturas por los sindicatos CSIF, CIG, CC OO y UGT. Por el Comité de Empresa solo se presentaron dos candidaturas, las de CSIF y CC OO, tanto para el Colegio de Técnicos y Administrativos -se eligen a 2 delegados- como para el Colegio de Especialistas y no cualificados, para el que se seleccionan tres delegados sindicales.

Las votaciones serán el próximo 29 de abril, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Se realizarán en la sala de juntas del Concello. Previamente se desarrollará una campaña electoral, programada entre los días 21 y 27 de este mes.