Reunión con los tres afectados mayoritarios

La judicialización del PXOM impide desarrollar ya O Cruceiro, como desean propietarios y Concello

-El alcalde se niega a impulsarlo antes de que falle el TSXG para evitar indemnizaciones si pierde la administración - Los propietarios no pueden sacarlo adelante hasta que pasen los dos años que tiene el Concello para hacerlo

19.04.2016 | 04:55
Virxe Peregrina, propietarios mayoritarios, Arcadia y el alcalde, ayer, reunidos. // Bernabé / Víctor Espiño

La judicialización del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) impide desarrollar ya O Cruceiro como, además de la Asociación Virxe Peregrina de A Estrada, desean también los propietarios mayoritarios y el Concello de A Estrada. Así se desprende de la reunión que estas tres partes mantuvieron al mediodía de ayer. Fue una "reunión amable", según el secretario de Virxe Peregrina, José Antonio López Pampín, que supone un "primer paso" para entablar una negociación orientada a emprender el proceso por consenso, tan pronto como sea posible.

Ese momento todavía no ha llegado. Ante un representante de cada una de las familias propietarias afectadas en mayor medida (Juan Durán y las familias Costa y Escobeiro), Virxe Peregrina y Alejandro Trigo del estudio técnico Arcadia, el alcalde dejó muy claro que "la prudencia aconseja esperar" a que se fije fecha de votación y fallo de una sentencia presentada contra el PXOM por un propietario de terrenos en este ámbito. Señaló que el trámite se acabó en abril del pasado año cuando cada parte fijó sus escritos de conclusión pero que todavía no hay sentencia. Y hasta que la haya, el Concello no moverá ficha. López se niega a hacerlo "por prudencia", para evitar indemnizaciones a quien recurrió el Plan Xeral si el fallo judicial es contrario a los intereses de la administración local. No obstante, aseguró que tan pronto como haya sentencia -si es favorable al C oncello- el desarrollo urbanístico de las bolsas de suelo R1 y R2 será el primero de iniciativa pública que se impulse porque en ese ámbito hay "cuestiones de interés general" que así lo aconsejan.

Se trata de los 5.000 metros cuadrado para uso sanitario -para construir el nuevo centro de salud- que se radicaría justo a continuación del último edificio a mano izquierda que hay en la entrada a la explanada de aparcamiento existente entre la avenida y la travesía de América. La parcela quedaría delimitada por una calle que prolongaría la actual Rúa Forcarei -la situada frente al ambulatorio- hasta la zona de O Cruceiro donde desemboca el conocido popularmente como "atajo" entre este ámbito y Antón Losada.También con este punto conectaría el parking de 3.000 metros cuadrados proyectado. De acuerdo con el planeamiento urbanístico vigente, el desarrollo de los SUNC R1 y R2 -por el método de desarrollo de cooperación- le compete al Concello, que dispone de un plazo de 4 años contados desde la aprobación del PXOM para hacerlo. Los propietarios no pueden hacerlo hasta que concluya dicho plazo.

El alcalde aseguró que el Concello tiene dinero reservado para impulsar ese plan parcial tan pronto como haya sentencia.

Por su parte, Virxe Peregrina le pedirá una ayuda al Concello. Pretende avanzar ya en un esbozo del proyecto para mostrárselo a los propietarios minoritarios e ir recabando también su apoyo cuanto antes para ir ganando tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine